• #Voto502

La reacción de Edwin Escobar tras revés judicial

  • Por Evelyn De León
04 de junio de 2019, 15:06
Edwin Escobar tiene varias denuncias en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

Edwin Escobar tiene varias denuncias en su contra. (Foto: archivo/Soy502) 

El candidato presidencial, Edwin Escobar, opinó sobre su situación en las Elecciones Generales luego que se hiciera público que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil resolvió no ampararlo de manera provisional para mantener el finiquito, que es requisito para poder ser inscrito y participar.

Escobar explicó que esa resolución no le revoca el finiquito que ya obtuvo de la Contraloría de Cuentas. “Por lo tanto, mi inscripción como candidato a la presidencia se mantiene en firme”, declaró a Soy502.

También informó que ya presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) la que fue aceptada. En la CC se informó que ya se solicitó el expediente y el caso está en fase de análisis. 

La resolución 

La resolución del Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil tiene como efecto que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, que ya fue extendida queda sin validez. 

Una situación similar ocurrió con la candidata de Movimiento Semilla, Thelma Aldana, a quien se le revocó la inscripción al quedar sin vigencia el finiquito. 

El juez Noveno del ramo Civil conoció la acción de amparo presentada por Edwin Escobar, luego que la CC anulara otra resolución de un juzgado de Escuintla que sí amparó al candidato de Prosperidad Ciudadana y ordenó a la Contraloría emitir el finiquito. 

¿Qué hará el TSE? 

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral ya conoció el caso de Edwin Escobar y emitió una resolución la que no se ha hecho pública. La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que se oficializará hasta que Escobar sea notificado.  

Comentar
cerrar