09/05/2021

  • Comunidad

Covid-19: Los efectos secundarios de la vacuna aplicada en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
04 de abril de 2021, 11:04
Varias personas han manifestado tener reacciones adversas luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: AFP)

Varias personas han manifestado tener reacciones adversas luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: AFP)

El Covid-19 ha dejado muchas lecciones de cómo afrontar una nueva "normalidad" y la vacuna, también suma nuevas experiencias. Algunas personas han manifestado reacciones adversas al medicamento, que por tratarse de algo nuevo, ha provocado temor.

___

EN CONTEXTO: Vacuna: Salud confirma reacciones adversas en algunas personas

___

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de las personas no reportan reacciones, pero muchas han manifestado algunas algunas, pero es algo relativamente normal.

Las reacciones más frecuentes son: dolor y enrojecimiento del área donde se aplicó la vacuna, hichazón en el brazo y mareos.

Otros han manifestado dolor excesivo de cuerpo, fiebre, escalofríos, náuseas, cansancio y sensibilidad en el área. Estos síntomas no deberían de prolongarse más de tres días, según explica Salud.

Algunas personas indicaron que en el puesto de vacunación les dieron una hoja con indicaciones en la cual que les recomiendan beber acetaminofén cada 6 horas. Sin embargo, expertos del Ministerio de Salud recomiendan consumir Ibuprofeno si las reacciones se incrementan.

Hasta el 25 de marzo se habían reportado 822 personas con efectos adversos leves, 15 con moderados y 4 con graves, pero la cifra aumentó mientras ha avanzado el proceso de vacunación.

¿Qué hacer si empeora?

Julia Barrera, vocera de la cartera salubrista, indicó que dentro del proceso para aplicar el medicamento se contempla el reposo del paciente por 30 minutos, lapso en el que se comienza a observar si tienen alguna reacción.

"La mayoría no lo ha tenido, pero si presentan alguno y no se disipa con acetaminofén o con ibuprofeno, se puede llamar al número 1517, el cual atiende de lunes a domingo de 7:00 horas a 19:00 horas. Si es necesario, la persona puede acudir a un médico o a un hospital para corroborar que se trata de una reacción normal", detalló Barrera.

Los efectos más graves podrían ser rash o sarpullido en el cuerpo y síntomas de no poder respirar de una manera adecuada. En ese caso, es necesario consultar a un médico.

Comentar
cerrar