• Política

Las reacciones ante la posible suspensión del financiamiento a CICIG

  • Por José Miguel Castañeda
Velásquez aseguró que la lucha contra la corrupción debe continuar. (Foto: Archivo/Soy502)

Velásquez aseguró que la lucha contra la corrupción debe continuar. (Foto: Archivo/Soy502)

El senador estadounidense, Marco Rubio, solicitó este jueves que el gobierno de su país suspenda el apoyo financiero a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debido a los señalamientos de que el gobierno ruso influyó en la investigación del caso de la familia Bitkov. Las reacciones en Guatemala y en el extranjero no se han hecho esperar.

  • MIRA AQUÍ:

Luego de revelarse la propuesta de Rubio, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, escribió en su Twitter: "la lucha contra la impunidad y contra la corrupción debe continuar; no da espera; no se puede suspender ni postergar. No hay tiempo ni espacio para el pesimismo, la incertidumbre, el desánimo o el temor".

El diputado del Movimiento Reformado (MR), Luis Hernández Azmitia, aseguró que los señalamientos contra la CICIG deben investigarse "a fondo".

A través de Twitter, el parlamentario del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Estuardo Galdámez, le pidió al comisionado una explicación por la solicitud de Rubio.

El escritor guatemalteco estadounidense Francisco Goldman llamó "cínico y corrupto" al senador republicano, porque considera que Rubio "está tratando de sofocar la lucha por la justicia en Guatemala por un caso que no tiene nada que ver con esa causa".

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, señaló que la institución no tiene un pronunciamiento acerca de lo expresado por Rubio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La decisión de detener el desembolso aún debe pasar por una comisión en el Congreso de Estados Unidos, luego por el pleno del parlamento y posteriormente ser ratificado por senado, en estas tres instancias tendría que haber mayoría de votos para que la propuesta de Rubio se concrete.

06 de mayo de 2018, 10:05

Comentar
cerrar