• Política

Senador advierte que Estados Unidos congelará financiamiento a CICIG

  • Por Soy502
Estados Unidos podría detener un aporte de 6 millones de dólares para la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos podría detener un aporte de 6 millones de dólares para la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que el apoyo financiero de su gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podría ser congelado debido a señalamientos de que el gobierno ruso tuvo injerencia en la condena, que posteriormente fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la familia Bitkov por utilizar documentos falsificados.

  • RECUERDA:

"Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala", aseguró Rubio en su página de internet.

"Si bien apoyo la idea detrás de esta comisión, suspenderé la liberación de 6 millones de dólares en fondos de contribuyentes estadounidenses hasta que tengamos respuestas claras sobre su papel en el maltrato a la familia Bitkov", añadió el senador republicano.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Este dinero está previsto que sea entregado en las próximas semanas. Sin embargo, Rubio como presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer y como miembro del Comité de Asignaciones podría presionar para congelar el desembolso.

  • ADEMÁS:

La decisión de detener el desembolso aún debe pasar por el senado estadounidense, que tendría que aprobar por mayoría la propuesta de Rubio para que se concrete.

Según las investigaciones, los Bitkov se beneficiaron de una red que operaba dentro del Registro Nacional de las Personas (Renap) y de la Dirección General de Migración, la cual les facilitó los documentos con los que permanecieron en Guatemala.

05 de mayo de 2018, 15:05

Comentar
cerrar