• Política

Reformas a la Ley de Antejuicio sufren revés en el Congreso, pero...

  • Por José Miguel Castañeda
El oficialismo buscará modificar la agenda para que continúe la aprobación de las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502)

El oficialismo buscará modificar la agenda para que continúe la aprobación de las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso pretendía que este martes se aprobara en tercer debate la iniciativa de reformas a la Ley en Materia de Antejuicio. Sin embargo, durante la sesión de jefes de bloque ocho bancadas votaron para sacar de la agenda la polémica propuesta.

Las bancadas que apoyaron el retiro de la iniciativa 5300 son Convergencia, Fuerza, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

  • MIRA AQUÍ:

En la instancia de jefes de bloque estas ocho bancadas son suficientes para frenar la intención del oficialismo y sus aliados, debido a que cada bloque cuenta como un voto sin importar la cantidad de diputados que tenga en sus filas; pero, en el hemiciclo la situación es distinta y estas bancada no representan mayoría

Los impulsores de la propuesta no se dan por vencido y podrían modificar la agenda durante la plenaria de este martes.

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Estuardo Galdámez, asegura que buscarán los votos para incluir la iniciativa 5300 durante la sesión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para el cambio, los impulsores de la propuesta necesitan 80 votos. Sin embargo, si incluyen la modificación antes de que se apruebe la agenda requerirán cerca de 40 votos.

Actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desecha las solicitudes de antejuicio que considera espurias o políticas. Sin embargo, la propuesta presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena pretende quitar a la CSJ del proceso y que los expedientes sean trasladados por los jueces directamente a los órganos que corresponda, es decir a jueces pesquisidores o el Congreso.

10 de septiembre de 2018, 15:09

Comentar
cerrar