Provial incrementó en un 15.7 % sus asistencias viales en carreteras tras registrar 20 emergencias más durante la temporada de lluvias.
OTRAS NOTICIAS: PNC inicia proceso de destitución de dos elementos tras accidente
En el consolidado del 1 de junio al 9 de octubre de 2026, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial de Guatemala (Provial) reportó147 asistencias en las carreteras del país.
La anterior cifra contrasta con las 127 reportadas en el corte anterior del 2 de octubre, mostrando un incremento de 20 casos lo que equivale a un aumento del 15.7 %.
Estas intervenciones tienen como objetivo atender las afectaciones provocadas por las lluvias, reducir riesgos para los conductores y mantener la circulación vehicular.
Ante la incidencia de fenómenos naturales como depresiones tropicales, tormentas y huracanes, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través Provial, ha reforzado las acciones de prevención y atención de emergencias mediante el Plan de Acción Invierno 2026.

Rutas más afectadas
La ruta CA-9 Norte se mantiene como la vía con mayor número de emergencias atendidas, pasando de 55 a 60 casos, cinco más que en el reporte previo. La CA-1 Occidente registró un aumento de siete casos, alcanzando un total de 26 asistencias.
Esta es la cantidad de situaciones atendidas:
- CA-9 Norte: 60
- CA-1 Occidente: 26
- CA-2 Occidente: 15
- CA-13: 12
- RN-10: 7
- CA-1 Oriente: 7
- CITO-180: 7
- CA-9 Sur: 3 situaciones (nuevas en el consolidado).
- RD-SAC-1: 2
- CA-14: 2
- RN-11: 1
- RN-1: 1
- RD-QUE-03: 1
- RD-SCH-14: 1
- RD-9 Norte: 1
- Área de Ciudad: 1
El reporte señala que es necesario verificar si los casos reportados en la CA-9 Sur, CA-14 y RN-1 corresponden a nuevas asistencias o si no estaban incluidos en registros previos.

Tipos de incidentes y usuarios atendidos
De acuerdo con los datos de Provial, la caída de árboles fue el incidente más recurrente con 57 casos. seguido de 36 derrumbes, 27 desprendimientos de rocas, nueve socavamientos, siete acumulaciones de agua, cuatro reportes de deslizamientos de tierra, tres desbordamientos de ríos, dos veces de retiros de obstáculos, un deslave y una caída de rama.
Además, durante el periodo del 1 de junio al 9 de octubre de 2026, la dirección reportó la atención de 7,388 usuarios en la red vial del país.
Según el consolidado, la CA-9 Norte concentró la mayor cantidad con 2,907 personas atendidas, seguido de la CA-2 Occidente con 1,307 personas atendidas, CA-1 Occidente con 798 asistencias, CA-13 con apoyo a 770, CITO-180 307 asistenicas, CA-1 Oriente a 295, CA-14 a 215 y RN-a 10 204.
En el resto de las rutas, las cifras de atención variaron entre 25 y 100 usuarios, según el reporte.




