24/09/2020

  • Política

Los reos pagan hasta US$50 mil para vivir con lujos en Pavoncito

  • Por Jessica Gramajo
11 de febrero de 2020, 13:02

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que varios privados de libertad han pagado hasta 50 mil dólares (unos 380 mil quetzales) para vivir cómodamente dentro de las cárceles del país.

La denuncia la hizo durante la conferencia de prensa donde revelaron los resultados del tercer Estado de Prevención, el cual fue declarado en Chimaltenango y terminó este lunes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Como parte de las acciones del Estado de Prevención se llevó a cabo una requisa en la cárcel de Chimaltenango, en la que se identificaron varios abusos que después fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) a través de la viceministra de Gobernación, Gendri Reyes.

Lujos en cárcel

En la denuncia se hizo ver que durante la requisa se localizaron "amueblados de sala, televisores, DVD, equipos de sonido, recámaras lujosas, estufas lujosas, tiendas bien surtidas, materiales de trabajo para albañilería (piochas, palas), materiales de carpintería, cable para instalar Internet, máquinas para hacer ejercicio y diferentes tipos de animales domésticos", se lee.

Este amueblado de sala fue localizado durante allanamientos en el Centro Preventivo Pavoncito. (Foto: SCSP)
Este amueblado de sala fue localizado durante allanamientos en el Centro Preventivo Pavoncito. (Foto: SCSP)

Según Giammattei, "por tener estos lujos" los privados de libertad pagan "entre 20 a 50 mil dólares" y reconoció que se ha tenido, obviamente, apoyo de los empleados del Sistema Penitenciario, por lo que se solicitó se realizara un allanamiento.

"Queremos que revisen los lockers y otros lugares de los guardias del Sistema... no será una requisa, sino que un allanamiento, donde se revise absolutamente todo", dijo el mandatario.

El Presidente aseguró que la mayoría de los reclusos ubicados en Chimaltenango pertenecen a la banda de Eduardo "Guayo" Cano. "Es un asesino de policías y no vamos a permitir que los asesinos de policías estén viviendo cómodamente... los vamos a poner a trabajar... los vamos a poner a hacer algo", condenó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar