Uno de los reclusos indicó que todos esos lujos y beneficios estaban autorizados basados en el buen comportamiento de los reos.
TE PUEDE INTERESAR: Animales exóticos y mascotas fueron localizados en requisas.
Desde el martes 3 de junio, las autoridades penitenciarias han realizado una serie de requisas en distintos centros carcelarios del país.
Estas diligencias son lideradas por la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) y el objetivo de las mismas es recabar información para desmantelar bandas criminales que operaban desde las cárceles.
El primer indicio de las investigaciones apuntaba a que las armas de fuego habían sido ingresadas a las cárceles luego de cometer los delitos, lo que reveló un nivel de operación criminal desde el interior de las prisiones.
Videojuegos y lujos
Durante las requisas de tres centros penitenciarios, realizados en las últimas horas, los agentes descubrieron una serie de lujos y comodidades con las que vivían ciertos reclusos incluyendo electrodomésticos, artículos de lujo como gorras y perfumes de marca, además de mascotas, una granja criadera de cerdos y animales exóticos.
Además, las autoridades ubicaron controles y consolas de videojuegos durante una requisa realizada en el Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.

Ante estos descubrimientos las autoridades ordenaron el desalojo de todos estos artículos enfatizando que todos esos beneficios están prohibidos dentro de los centros penitenciarios.

Por otro lado, uno de los reos, líder del Barrio 18 expresó ante medios de comunicación que todos esos lujos y beneficios estaban autorizados basados en el buen comportamiento de los reclusos.
Rudy Alfaro, alias "El Smurf" del Barrio 18 expresó ante las cámaras:
"Tenemos papelería de parte de otros gobiernos que nos hemos ganado (los beneficios) por nuestro comportamiento... tenemos escritos para tener aunque sea un ventilador, una tele para recreación, la cual nos las están quitando", dijo el pandillero.
Al respecto el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez se pronunció a través de X y expresó lo siguiente: "¡De otros gobiernos, de este no!"
