12/05/2021

  • Alertas

Reportan caída de ceniza por erupción del volcán Pacaya (video)

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de febrero de 2021, 07:02
La actividad se incrementó en horas de la noche del martes. (Foto: AFP)

La actividad se incrementó en horas de la noche del martes. (Foto: AFP)

El volcán Pacaya registró una erupción durante la noche del martes 16 de febrero y las autoridades informan que hubo caída de ceniza en poblados cercanos en un radio de cuatro kilómetros.

EN CONTEXTO: El volcán de Pacaya podría hacer erupción, alertan autoridades

Cerca de las 21:00 horas de este martes, el volcán de Pacaya entró en actividad efusiva. Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la erupción y las explosiones provocaron que lanzara material incandescente y ceniza.

Esta actividad volcánica generó expulsiones que alcanzaron los 400 metros de altura, además generó retumbos y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas. 

Finalmente la caída de ceniza se reportó en Los Llanos, Los Pocitos y El Cedro. Según el Insivumeh, existe probabilidad de que la ceniza afecte poblados a un radio de 4 kilómetros.  

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó estar pendientes de la caída de ceniza, ya que existe probabilidad de que afecte los techos de las casas y en la vía pública. 

Usuarios en redes sociales confirmaron la caída de ceniza producto de la actividad del volcán. 

  • MIRA: 

Comentar
cerrar