15/08/2020

  • Seguridad

Tribunal resuelve que insultar al presidente no es delito penal

  • Por Evelyn De León
30 de mayo de 2019, 15:05
El tribunal resolvió que el caso por insultar al presidente Jimmy Morales se resuelva por a través de la Ley de Emisión de Pensamiento. (Foto: Wilder López/Soy502)

El tribunal resolvió que el caso por insultar al presidente Jimmy Morales se resuelva por a través de la Ley de Emisión de Pensamiento. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Tribunal encargado del caso de Jimmy Morales contra el hombre que lo insultó resolvió que la acción contra el Presidente no es un delito penal. Sin embargo, el caso queda abierto y deberá conocerse en otro juzgado.

El juez Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez, presidente del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, resolvió que la denuncia presentada por el presidente Jimmy Morales en contra del ciudadano Roberto Rímola debe ser tramitada y resuelta conforme la Ley de Emisión del Pensamiento. Por lo que se declaró que no es de su competencia seguir tramitando el caso. 

La explicación del juez es que entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la honra o reputación al funcionario público: "Se ha de partir de la prevalencia en principio de la libertad de expresión". 

Sin embargo dijo: "El derecho de la libertad de expresión puede ser objeto de responsabilidades si en el ejercicio abusivo afectó el respeto y honor del mandatario". 

El juez Castillo también mencionó: "Es lógico y apropiado que las expresiones a empleados públicos deben gozar de un margen de apertura a un debate de apertura el que es esencial para el funcionamiento de un sistema democrático. Claro, esto no significa que el honor de los funcionarios no deban ser protegidos como el caso en cuestión". 

Así como la libertad de expresión se ha de ejercer con respeto, con derechos a la honra, la reputación y la privacidad de otras personas; la protección de esto debe ser ejercido con respeto y sin limitarla de forma excesiva, menos la libertad de emisión del pensamiento protegida por nuestra Constitución
Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez
, presidente del Tribunal Duodécimo Penal

Rímola se grabó en video el 25 de abril de 2018 cuando llegó al hotel donde el mandatario asistió a una actividad. El hombre le gritó: "Jimmy Morales a los Tribunales", momentos después lo insultó.  Posterior compartió en redes sociales las imágenes que se viralizaron. 

Por esta acción, el mandatario presentó al Ministerio Público (MP) una denuncia por injuria y difamación y la Fiscalía Distrital Metropolitana la aceptó y empezó el procedimiento para un juicio por delito de acción privada.

Pero, en marzo pasado, el juez Castillo desestimó la denuncia a favor del hombre que insultó a Morales argumentando que no era competente para conocer del caso. 

Es así que el MP presentó una apelación al no estar de acuerdo con el cierre y la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones resolvió que el juez debía volver a emitir un fallo. De esa cuenta, el juez Castillo emitió este jueves una nueva resolución.

El togado también expuso: "El poder judicial debe tomar en consideración el contexto en que se realizan las expresiones en asuntos de interés público. El juzgador debe promulgar el respeto a los derechos y la reputación de los demás con el valor que tienen en una sociedad democrática". 

Argumentos

En la audiencia de este jueves, la representante del MP pidió al juez que siguiera conociendo el caso porque "el agresor" no es un periodista y no debe aplicarse la Ley de Emisión del Pensamiento.  Además, dijo que el juez es el competente para conocer delitos de acción privada. 

En tanto, el abogado que representa a Jimmy Morales dijo que en ese Tribunal existe otro proceso similar, pero el agraviado es un diputado. Lo cual sienta un precedente respecto a los casos que debe conocer esa instancia. 

El presidente Morales acudió a la audiencia y declaró que seguía el proceso para "sentar un precedente" para que los ciudadanos tengan "el debido respeto a la autoridad". 

El abogado defensor de Rímola, Nery Baten, en cambio considera que el caso debe ser tramitado en un juzgado ordinario de Primera Instancia Penal. "El hecho que no sea periodista no significa que no se pueda aplicar la Ley de Emisión del Pensamiento porque es de carácter constitucional. No solo aplica a periodistas, es para todas las personas", declaró Baten. 

El video 

En el video se puede ver al mandatario salir acompañado de agentes de la Secretaría de Administración y Asuntos de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Rímola lo esperaba en un pasillo y le grita: "Jimmy Morales a los Tribunales".
El presidente le intenta dar la mano, pero Rímola le dice que no se la dará. Morales se aleja, pero él le cuestiona: "¿Me podés ver a los ojos y decir que no te has robado ni un centavo?", Morales se voltea y le responde: "Sí", con una mueca de sonrisa y posteriormente, Rímola lo insulta. 
La denuncia contra Roberto Rímola es por injuria y difamación. 
Comentar
cerrar