La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) repudió el "nuevo secuestro" del alcalde de ese partido por Coatepeque, Alfonso García-Junco, en un hecho registrado en la zona de Pacayá cuando el político se encontraba en un mitin en busca de su reelección.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Gobernación Departamental confirmaron que García Junco se encuentra retenido por un grupo de pobladores quienes protestan por falta de energía eléctrica.
La retención del alcalde ocurrió desde este domingo y hasta la tarde de este lunes 29 de abril, el jefe edil aún sigue retenido por pobladores.
Repudiamos nuevo secuestro de alcalde de la UNE en Coatepeque pic.twitter.com/vAmNAiwxNU
- MIRA:
Planean liberación
En el lugar se encuentran delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes confirmaron que el jefe edil se encuentra bien físicamente y no ha sido víctima de lesiones.
Según el gobernador departamental, Julio César Quemé, se han movilizado unos 300 agentes de la PNC para intentar liberar al alcalde.
#SucesosGT | Delegados de la @PDHgt observan práctica de exhibición personal realizada por juez de Paz a favor del alcalde del municipio de Coatepeque, #Quetzaltenango , Alfonso García y demás personas retenidas.
Pobladores se oponen y autoridades lanzan bombas lacrimógenas. pic.twitter.com/XYRxpMhaUO
Un Juez de Paz acudió al lugar para realizar una exhibición personal del alcalde pero pobladores impidieron el ingreso de las autoridades hasta el lugar donde se encuentra retenido.
En agosto de 2018, Alfonso García vivió una situación similar por un conflicto de energía eléctrica en San Agustín Pacayá.




