05/05/2021

  • Comunidad

Fase 2: Roberto y María del Carmen, de 99 y 96 años, reciben primera vacuna

  • Por Cindy Alonzo
04 de mayo de 2021, 09:05
Roberto Cruz Méndez de 99 años junto a su esposa María del Calmen Vielman de 96 años fueron los primeros guatemaltecos en vacunarse durante la segunda fase. (Foto: Soy502)

Roberto Cruz Méndez de 99 años junto a su esposa María del Calmen Vielman de 96 años fueron los primeros guatemaltecos en vacunarse durante la segunda fase. (Foto: Soy502)

La Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación inició este martes 4 de mayo con la administración de las dosis de AstraZeneca a los adultos mayores de 70 años. Se inscribieron más de 98 mil para recibir sus vacunas.

OTRAS NOTICIAS: Salud incluye a los maestros en la segunda fase de vacunación

Roberto Cruz Méndez Castillo, quien cumplió 99 años este lunes 3 de mayo, acudió al centro de vacunación ubicado en la Universidad Rafael Landívar (URL) entre nervioso y emocionado ya que sería uno de los primeros en recibir el fármaco contra el Covid-19.

Le acompañó su esposa María del Carmen Vielman Zúñiga, de 96 años, quien recibió también su dosis de la medicina. Ambos madrugaron este martes luego de recibir un mensaje de texto para que acudieran al centro de vacunación ubicado en la zona 16.

La pareja, que tiene 74 años de matrimonio, estuvo acompañada de nietos y familiares quienes los llevaron en vehículo para que recibieran la dosis. Son de los guatemaltecos con la edad más avanzada en recibir su vacuna contra el Covid-19.

María del Carmen dijo estar nerviosa, pero comentó que confía en que la vacuna les ayudará a protegerlos del Covid-19.

Pasos de la vacunación en la URL

En esta universidad tiene instalado un puesto de vacunación móvil, es decir que se permite el ingreso de automóviles y las personas recibirán sus dosis sin bajarse del automóvil. Estos son los paso:

  1. Primer paso: Al llegar al centro vacunación de la URL, los adultos mayores se registran y llenan el consentimiento de vacunación.
  2. Segundo paso: Verifican los datos, el DPI y el formulario.
  3. Tercer paso: Se dirigen al puesto de aplicación de vacunas en donde se les aplica la dosis de la vacuna AstraZeneca. 

Hasta la fecha el Ministerio de Salud a vacunado contra el Covid19 a 169 mil 797. 

Comentar
cerrar