20/09/2020

  • Política

PDH rechaza intención de sacar a médicos cubanos de Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
28 de agosto de 2020, 09:08
El diputado Felipe Alejos quiere que médicos cubanos salgan de Guatemala (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Felipe Alejos quiere que médicos cubanos salgan de Guatemala (Foto: Archivo/Soy502)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció por las declaraciones del diputado Felipe Alejos. El legislador exige al gobierno que suspenda el convenio de cooperación entre Guatemala y Cuba en materia de salud.

"Es perverso manipular el derecho a la salud por asuntos ideológicos cuando está en juego la vida. Hay convenios internacionales suscritos entre Guatemala y Cuba en materia de derechos humanos, que prevalecen sobre cualquier normativa interna que pretenda limitar el apoyo de médicos cubanos", indicó.

Alejos quiere que médicos cubanos salgan de Guatemala. Además, acusó al gobierno de "financiar al régimen cubano" porque el Ministerio de Salud le paga a médicos de ese país por los servicios que prestan a la población.

El Procurador cree que se estaría lesionando el derecho a la salud de los guatemaltecos, pues con la pandemia del Covid-19 el sistema de salud pública requiere incrementar sus capacidades de atención en salud.

Rodas pidió al presidente Alejandro Giammattei que realice las gestiones necesarias para que sea prorrogado el convenio entre ambos países.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que desde hace un tiempo evalúan el presupuesto con el que cuentan para cancelar pagos a médicos cubanos que laboran en el país, especialmente en la pandemia del Covid-19.

La funcionaria explicó que son al menos 90 médicos los que trabajan en el país y desde antes que el tema fuera abordado por el diputado, ya analizaban los fondos para poder contratar en su lugar profesionales guatemaltecos.

“Es algo que estábamos viendo con Cancillería, ya que el presupuesto para este rubro se nos está haciendo importante en el Gobierno para la contratación de personal y especialistas guatemaltecos”, comentó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar