El presidente de la República, Bernardo Arévalo, ofreció una conferencia de prensa este viernes 13 de junio en el Palacio Nacional de la Cultura, tras su reciente gira por Asia.
OTRAS NOTICIAS: Esto fue lo que pasó con Kimberly, según el MP
El mandatario fue acompañado por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el canciller Carlos Ramiro Martínez, y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra.
Durante su intervención, Arévalo abordó diversos temas de interés nacional e internacional. Destacó su reunión con el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, con quien discutió la cooperación bilateral en temas como la lucha contra el narcotráfico, infraestructura estratégica y aranceles.

También se refirió a los recientes hechos violentos en La Mesilla, Huehuetenango, donde enfatizó la necesidad de proteger a la población ante las amenazas del narcotráfico. Afirmó haber sostenido comunicación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar este problema binacional. En su escala en el aeropuerto Benito Juárez, el gobierno mexicano envió a altos funcionarios para tratar el tema de seguridad fronteriza.
Arévalo informó que este mismo viernes se realizaría una reunión técnica preparatoria entre entidades de ambos países, previo a un encuentro presencial la próxima semana. El objetivo: establecer medidas conjuntas para evitar que estructuras del narcotráfico utilicen las fronteras para delinquir.
Bajo las directrices del Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, se inicia el Plan Mercurio "Control Territorial en Áreas Fronterizas de #Huehuetenango", el cual tiene como objetivo fortalecer la seguridad y mantener el control en la línea limítrofe entre Guatemala y México. pic.twitter.com/fHPwjJA56L
En una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente indicó que doce agentes de la subestación de la Policía Nacional Civil en La Mesilla fueron reconcentrados en la capital como parte de una investigación. En su lugar, se desplegaron fuerzas especiales antinarcóticas.
Anunció además, la creación del Comando Especial contra Amenazas Transnacionales, que tendrá la función de coordinar acciones con otros países para combatir el crimen organizado. El acuerdo oficial se firmará la próxima semana, entre lunes o martes.