Principales Indicadores Económicos

La Rueda del Barrio 18: fugas, motines y el control criminal desde las cárceles

  • Por Dulce Rivera
08 de febrero de 2026, 01:00
Integrante del Barrio 18 en el interior del Preventivo para Varones de la zona 18.(Foto: PNC)

Integrante del Barrio 18 en el interior del Preventivo para Varones de la zona 18.(Foto: PNC)

Los máximos líderes del Barrio 18 guardan prisión, condenados a cientos de años por sus crímenes. Se trata de una estructura criminal perseguida por las actuales autoridades tras los últimos incidentes. 

Te interesa: Pandilleros del Barrio 18 quedan ligados a proceso por ataque a PNC

La Rueda del Barrio 18 está integrada por los máximos líderes de la pandilla. Inicialmente, había un integrante por cada clica que existe, pero con el tiempo aumentaron los espacios.

Ahora, hay varios miembros de una sola clica dentro de La Rueda, a tal punto que lo integran cerca de 28 pandilleros.

Las clicas operan por sectores; ahí viven, operan, delinquen y tienen su poder. Dentro de la pandilla se respetan las jerarquías, hay roles definidos, en donde La Rueda es quien decide y el resto obedece.

Por ejemplo, La Rueda decide cómo actuar, traslada la información a los "ranfleros" que son los jefes de clicas (no todos integran La Rueda), estos trasladan la información a "llaveros" o "palabra"; son los segundos al mando dentro de la clica.

Mientras tanto, el resto se le define como "hommie brincado" al pandillero activo; "chequeo", el pandillero activo que busca llegar a "hommie brincado"; "gatillero", los sicarios; y "paro" el aspirante a integrar la pandilla.

Además, hay otros términos que utilizan para personas relacionadas con el Barrio 18. Por ejemplo, "banderas", quienes vigilan y avisan a las clicas; "jainas" son las novias de los pandilleros y "jumper", las convivientes de los pandilleros que integran la pandilla.

Muchos de los integrantes de La Rueda han llegado ahí por "méritos" delictivos y la mayoría ya tiene una condena de cientos de años por varios delitos.

Esta es la jerarquía dentro del Barrio 18. (Imagen ilustrativa generada por IA)
Esta es la jerarquía dentro del Barrio 18. (Imagen ilustrativa generada por IA)

Las clicas del Barrio 18

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), el Barrio 18 tiene 35 clicas, aunque solo 21 se mantienen activas, de las cuales 14 tienen representación directa en La Rueda.

Entre las clicas están: Solo Raperos, Solo para Locos, Crazy Gastener, Crazy Rich, Hollywood Gánster, Latin Family, Little Syco Criminal, Wacos Locotes, Imperial Gánster, Maestros del Dancing Rap y Vatos Locos, entre otros.

La clica más importante, antigua y peligrosa es "Solo Raperos", cuyo líder principal es Aldo Duppie Ochoa, alias "El Lobo", quien a su vez es el máximo líder de La Rueda. Esta clica opera principalmente en la zona 18 de la capital, en especial en la Colonia El Limón y sus alrededores.

Por su lado, clicas como "Little Syco Criminal", que opera en zona 6 de Mixco,"Solo Para Locos" y "Crazy Gánster", en las zonas 21 y 12 de Villa Nueva, así como en el suroccidente del país, son las más grandes y con un rol importante dentro de las actividades criminales.

Datos del Ministerio de Gobernación revelan que el Barrio 18 tiene al menos 20 mil miembros activos a nivel nacional, cientos de ellos en cárceles del país.

Al menos cuatro clicas del Barrio 18 operan fuertemente en zonas 18 y 21, así como Mixco y Villa Nueva. (Imagen ilustrativa generada por IA)
Al menos cuatro clicas del Barrio 18 operan fuertemente en zonas 18 y 21, así como Mixco y Villa Nueva. (Imagen ilustrativa generada por IA)

La Rueda del Barrio 18

1. Aldo Duppie Ochoa Mejía, "El Lobo"

Clica: Solo Raperos, es el Ranflero Mayor. Condenado a más de 1,600 años de prisión por al menos 133 asesinatos y otros delitos. Está recluido en la cárcel de Renovación I. Casado con María Marta Castañeda Torres, quien enfrenta varios procesos penales, entre estos por el caso La Sexta (asesinato de Byron Lima), ataque a la fiscal Mirian Reguero, así como fraudes a municipalidades. Es sobrina de la política Sandra Torres. Autoridades de Gobierno le atribuyen la coordinación y ejecución de los recientes motines en las cárceles Renovación I, Fraijanes II y Preventivo para Varones de la zona 18.

2. Ángel Aroldo Cú Mejicanos, alias "Inquieto"

Clica: Solo Raperos con el puesto de Palabrero. Es el segundo al mando luego de "El Lobo". Investigadores señalan que con el traslado de El Lobo a Renovación I, él tomó el control. Ha sido consejero de El Lobo. 

Actualmente, está recluido en el Anexo del Preventivo para Varones de la zona 18.

3. Edwin Wilder Rodríguez Aguilar "Pato"

Clica: Solo para LocosEstá recluido en Renovación I. Condenado por asesinato, extorsión y otros delitos.

4. Marlon Manolo Martínez Sincuir, alias "Espectro" o "Monstruo"

Clica: Solo para Locos. Se fugó de la cárcel de Fraijanes II en octubre de 2025. Fue recapturado días después en Huehuetenango. Actualmente está en el Preventivo para Varones de la zona 18.

5. Manuel de Jesús Rivas Granados, "El Dreamer"

Clica: Solo para Locos, antes perteneció a la clica: Crazy Gánster. Está recluido en Renovación I.

6. Fernando Fernando Muñoz Sinar "El Happy"

Clica: Solo para Locos. Se fugó de la cárcel de Fraijanes II en octubre pasado y sigue prófugo. Está condenado y tiene pendiente un juicio por asesinato. Ya se había fugado anteriormente.

7. Carlos Estuardo Boch "Little Men"

Clica: Solo para Locos. Se fugó de la cárcel Fraijanes II en octubre pasado. Continúa prófugo.

8. Mayron y/o Byron de León Hernández, "Viejo Zacapa", "Saylin".

Clica: Los Crazy Ganster, Recluido en Renovación 1.

9. Heber o Ever Jonathan Sinay Dionisio "Cartoon". Clica Los Crazy Ganster

Fugado de Fraijanes II en octubre de 2025 y recapturado en noviembre en San José Pinula.

10. Ludvin Gabriel Barillas Ramírez "Liro"

Clica: Los Crazy Ganster.

11. Andy Santana García Vásquez, alias "El Spuky", "Spoky" o "Ramiro"

Clica: Crazy Rich: Está recluido en Fraijanes II, aunque se fugó de la cárcel en 2017 y lo recapturaron meses después. En marzo de 2025 mataron a su conviviente cuando se conducía en un picop último modelo.

12. Edwin Anibal Aguilar Ortíz "El Scart"

Clica: Crazy Rich.

13. John Jairo Bucaro López, alias "Slow"

Clica Latin Family. Se volvió viral hace años cuando actualizaba su cuenta de Facebook desde la prisión.

14. Byron Eduardo Urizar Rodríguez y/o Byron Eduardo Fajardo Revolorio, "El Black Demon"

Clica: Latin Family. Se fugó de Fraijanes II en octubre, fue el primero en ser recapturado al día siguiente de la evasión. 
Está recluido en Matamoros, en donde pidió estar.

15. Eulogio Onelio Orozco Escobar, "El Spawn" o "El Engendro"

Clica: Little Syco Criminal

16. Rudy Francisco Alfaro Orozco, "Smurf"

Clica: Little Syco Criminal.

17. José Angel Ic Morales y/0 Morales Arevalo "Little Gasper"

Clica CRGS.

18. Jarvin Leonel Itzol Cruz "Crazy"

Recluido en la cárcel de Renovación I 

19. Gerson Alexander Osorio Herrera, "Ketchup"

Clica: Wacos Locotes Sureños. Se fugó de la cárcel de Fraijanes II en octubre de 2025; continúa prófugo.

20. Robinson Raúl Díaz Díaz, "El Sleepy" o "Sleepyn"

Clica: Imperial Gánster 

21. Edwin René Ramírez Iboy, "Crosty", "Droopy" o "Crosty"

Clica: Maestros del Dancing Rap – Se fugó de la cárcel de Fraijanes II en octubre de 2025, continúa prófugo

22. Nicolás Xante Sis "El Brown"

Clica Vatos Locos". 
Fugado de la cárcel de Fraijanes II en octubre de 2025, recapturado días después en Escuintla.

23. Diego Armando Almengor García "El Duende"

Clica: Cypress Locotes Gangster

24. Hans Ludovin Flores Quintanilla "Rabit"

Clica Maestros del Dancing Rap. Se fugó de la cárcel Fraijanes I en septiembre de 2016.

25. Wilfredo Leonidas Hernández Barrios, alias "Duende"

Se fugó de la cárcel y posteriormente detectaron que alguien más lo suplantaba.

26. Rudy Augusto Ortiz Morales, "Smoking"

Clica: Imperial Gánster. Fugado de la cárcel de Fraijanes II en octubre de 2025, sigue prófugo. Es la segunda vez que evade la prisión. 

27. Edwin Roberto González Ortega, "El Psyco" o "El Saico"

Clica: Hollywood Gánster. Integraba la Rueda; se fugó de Fraijanes II en octubre de 2025. Fue localizado sin vida en enero de 2026.

28. Jose Luis Reanda Ramírez "Travieso"

Clica Hollywood Gánster. También integraba la Rueda, pero fue asesinado en mayo de 2025.

Hay prófugos

De los 28 integrantes de La Rueda, diez se fugaron de la cárcel de Fraijanes II en octubre pasado, de los cuales cinco siguen prófugos.

Además, se desconoce si algún otro ranflero de la clica Hollywood Gánster integró La Rueda, tras el asesinato de los dos máximos líderes.

Estos son los integrantes de La Rueda del Barrio 18. (Foto: Soy502)
Estos son los integrantes de La Rueda del Barrio 18. (Foto: Soy502)

De la extorsión al narcomenudeo

El Barrio 18 ha incrementado su poder, ya que cuenta con recursos económicos. Además, han expandido sus operaciones y los delitos que cometen ya no se centran solo en extorsiones y robos.

El director de la PNC, David Boteo, señaló que el máximo ingreso que tiene actualmente el Barrio 18 es por el narcomenudeo.

"El Barrio 18 está demostrando su nivel de peligrosidad, su nivel logístico, su nivel financiero, que creció desde que empezaron a tomar el control del narcomenudeo y en algunas partes del narcotráfico, porque las extorsiones les fortalecían. Pero ahora el narcomenudeo es la base principal de financiamiento a estos grupos terroristas", dijo en una citación en el Congreso.

Sistema Penitenciario y Barrio 18

En varias prisiones del país están recluidos miembros del Barrio 18, pero hay tres lugares principales, Renovación I, en donde trasladaron a algunos cabecillas en julio de 2025, entre estos a "El Lobo", por ser la "cárcel modelo de máxima seguridad"; Fraijanes II, de donde se fugaron los 20 pandilleros y quienes han asegurado que lo hicieron con la complicidad de autoridades de Gobierno y el Preventivo para Varones de la zona 18, en donde en la última requisa contabilizaron más de 600 pandilleros solo en el sector 11.

Coincide que en estas tres cárceles se registraron los motines del 17 de enero pasado, y que concluyó con los ataques armados a agentes de la PNC el 18 de enero, hechos que ocasionaron la muerte de 11 policías.

Para el doctor en Criminología Federico Reyes, en las cárceles no solo el Barrio 18 tiene el control; se sugiere que tienen coordinación con otros grupos delictivos y es por ello que logran cometer fugas, motines y otros hechos.

"Hay que tomar en cuenta que no solamente es el Barrio 18 quien mantiene el control de los centros donde se han ubicado; se cita esto, porque la mayoría de los privados de libertad pertenecen a dicho grupo con asociaciones criminales", indicó.

Agregó que el monitoreo constante de la evolución de los privados de libertad, su control y las medidas de rehabilitación son vitales en cualquier centro penal. "La planificación por parte de este grupo criminal, existe alto nivel de posibilidad de que se asocie con personas ligadas al crimen organizado, el conocer horarios, ubicación de los centros de mando, el horario de las visitas, el uso de comunicaciones terrestres, de telefonía móvil y satelital", señaló.

Respecto a que el Sistema Penitenciario realiza requisas constantemente, pero en las mismas siempre localizan ilícitos, Reyes señala que eso evidencia que no se tiene el control.

"La estrategia de llevar a cabo requisas en los centros carcelarios es algo que debería establecerse como regla, no como excepción, ya que el mantener el orden en una cárcel es uno de los fines del cumplimiento de condena. El uso del verbo "retomar" puede denotar que se ha perdido el control; el uso del prefijo "re" es conocido como volver a hacer, encausar o tomar el control de nuevo, de algo que por ley y mandato se debería tener", describió.

Según el experto, este problema no es nada nuevo; lamentablemente, lleva más de 30 años y, como han indicado las autoridades, "ha estado en el olvido, muy difícil el afrontarlo, hay falta de capacidad al momento de planificación y sobre todo la ausencia de análisis criminológico de perfiles de perpetradores y conducta criminal", agregó.

Mientras tanto, el aislamiento señala que es una medida necesaria, no solo contra líderes, sino contra la población reclusa.

"El aislamiento de los líderes sea el grupo de pertenencia que sea, es válido desde el punto de vista de análisis criminal, como medida de control y sobre todo para generar respeto, generar insumos de análisis hacia lo interno, tratar de incidir en la disminución del poder que se ha puesto en evidencia desde hace muchas décadas y sobre todo el poder aislar como debiera de ser, totalmente, para que no exista canal de comunicación verbal, escrita, o a través de alguna plataforma de telefonía móvil y satelital", finalizó.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar