04/08/2021

Guatemala asegura que Rusia enviará 400 mil vacunas Sputnik V

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de junio de 2021, 07:45
Vacunas
El canciller guatemalteco viajó a Rusia para conocer la situación real de las vacunas. (Foto: Minex)

El canciller guatemalteco viajó a Rusia para conocer la situación real de las vacunas. (Foto: Minex)

Rusia ha enviado 150 mil dosis de Sputnik V, pese a que Guatemala ya pagó el 50% de un contrato que contempla 16 millones de vacunas.

OTRAS NOTICIAS: Llegan a Guatemala 150 mil vacunas de AstraZeneca donadas por México

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, confirmó que Rusia se comprometió a enviar los primeros días de julio un total de 400 mil vacunas Sputnik-V, del contrato millonario firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa por 16 millones de dosis. 

Luego de su visita a Rusia, realizada para conocer y agilizar el tema del retraso en el cronograma de entrega, Brolo aseguró que el gobierno ruso se comprometió a enviar a inicios de julio uno de los cargamentos más grandes hasta ahora hacia el país. 

“Concluye mi viaje de trabajo en Rusia en la que abordamos exitosamente una agenda extensa de los temas bilaterales. Uno de los avances es la confirmación del envió a Guatemala de 400 mil dosis de Sputnik-V a finales de la próxima semana”, aseguró Brolo en sus redes sociales. 

Las vacunas Sputnik V

Hasta ahora, Rusia solo había enviado tres cargamentos de la vacuna, de 50 mil vacunas cada uno. Es decir, un total de 150 mil dosis, las cuales ya han sido administradas en su mayoría.

El contrato con este país se encuentra duda e incluso autoridades de Salud en Guatemala aseguraron que Rusia ofreció devolver el dinero si continuaban las molestias del cronograma de entrega. 

El negocio de las Sputnik V

El Gobierno realizó el 5 de abril un desembolso de Q614.5 millones (Q614.504,040), correspondiente al 50% establecido para la compra de 16 millones de vacunas rusas, Sputnik V. 

El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine. 

Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés). 

Comentar
cerrar