17/06/2021

  • Política

Representante de Rusia en Guatemala habló sobre los precios de Sputnik V

  • Por José Miguel Castañeda
05 de mayo de 2021, 10:05
En total, Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna rusa. (Foto: Archivo/Soy502)

En total, Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna rusa. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala recibió 50 mil vacunas de Sputnik V este miércoles 5 de mayo. Rusia se comprometió a enviar el resto para completar un lote de 16 millones de dosis.

EN CONTEXTO: Vacunas rusas: Finalmente llega el primer lote de Sputnik V a Guatemala

Una funcionaria de la Embajada de Rusia estuvo en el aeropuerto internacional La Aurora durante la llegada del primer lote de vacunas Sputnik V a Guatemala.

La encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, señaló que su Gobierno mantiene el mismo precio para todos los países que compran las dosis para inmunizar a la población.

Cada vacuna tiene un costo de 9.99 dólares (77 quetzales), pero con el transporte el costo sube a 11.50 dólares (88.67 quetzales) y para cada persona se requieren dos dosis, según reveló el contrato que Salud suscribió con Rusia.

El precio de las vacunas es igual para todos, lo que varía es la logística
Larissa Planchinda
, encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala

Calidad del producto

El lunes, Flores señaló que enviarían muestras de las vacunas rusas a un laboratorio en el extranjero para corroborar su calidad.

Si no sirven, no las usaremos
Amelia Flores
, ministra de Salud

No se está realizando ninguna prueba de calidad, nosotros confiamos
Amelia Flores
, ministra de Salud

Sin embargo, un día después la ministra se retractó de lo dicho y aseveró que las vacunas no serían enviadas a estudio debido a que ya han sido analizadas por otros países.

Según la funcionaria rusa, los científicos de su país continúan trabajando para mejorar las dosis de Sputnik V y remarcó que actualmente estas tienen una efectividad del 98%.

"Cuando ofrecemos el producto, enviamos el producto, estamos seguros que es de alta calidad", remarcó Planchinda.

La diplomática rusa enfatizó en que su Goobierno no se encarga de la logística de transporte sino que esta depende de cada comprador.

Este miércoles, Guatemala recibió 50 mil vacunas, que forman parte de las 16 millones que el Ministerio de Salud adquirió. Guatemala ya pagó 614.5 millones de quetzales, que corresponden al 50% del valor total de las vacunas rusas.

Comentar
cerrar