17/06/2021

  • Política

Vacunas rusas: Finalmente llega el primer lote de Sputnik V a Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
05 de mayo de 2021, 09:05
Las dosis recibidas este miércoles servirán para la segunda fase de vacunación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las dosis recibidas este miércoles servirán para la segunda fase de vacunación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Estas vacunas forman parte de las 16 millones que Guatemala compró. El país ya hizo un primer desembolso de Q614.5 millones, que corresponde al 50% del total.

OTRAS NOTICIAS: Salud explica cuánto cuestan las vacunas Sputnik V a Guatemala

El primer lote de las vacunas Sputnik V llegó este miércoles 5 de mayo a Guatemala, luego de varios días de retraso. Las primeras 50 mil dosis ingresaron vía aérea a Guatemala cerca de las 09:00 horas de este miércoles.

El avión que trae el cargamento de vacunas aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a las 9:00 de la mañana de este miércoles, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El avión de carga que transporta a las vacunas rusas aterrizó en Guatemala durante la mañana de este miércoles 5 de mayo. (Foto: Aeronáutica Civil)
El avión de carga que transporta a las vacunas rusas aterrizó en Guatemala durante la mañana de este miércoles 5 de mayo. (Foto: Aeronáutica Civil)

(Foto: Aeronáutica Civil)
(Foto: Aeronáutica Civil)

El cargamento será llevado al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina, y posteriormente se distribuirán las dosis a los centros de vacunación.

Estas vacunas forman parte de las 16 millones que el Ministerio de Salud adquirió a través de un intermediario ruso. Guatemala ya pagó 614.5 millones de quetzales, que corresponden al 50% del valor total de las vacunas rusas.

Cada vacuna tiene un costo de 9.99 dólares (77 quetzales), pero con el transporte el costo sube a 11.50 dólares (88.67 quetzales) y para cada persona se requieren dos dosis.

Estas dosis servirán para vacunar a la población incluida en la fase dos, aunque de momento solo se abrió la vacunación para los adultos mayores de 70 años debido a que aún no hay suficientes vacunas en el país para cubrir a las más de 3 millones de personas que contempla la segunda fase.

EN CONTEXTO: Vacunas rusas: Este es el contrato que Guatemala pactó

Retrasos

El 5 de abril, el presidente Alejandro Giammattei anunció el acuerdo para adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V y aseguró que en la segunda quincena de abril llegarían 4 millones de vacunas rusas a Guatemala.

Sin embargo, la fecha de entrega se pospuso en tres ocasiones y con los días la cifra de dosis que recibiría Guatemala disminuyó.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha dado a conocer el cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V; no obstante, la ministra del ramo, Amelia Flores, asegura que las 16 millones de dosis llegarán a Guatemala este año.

Se retractan de pruebas

El lunes, Flores señaló que enviarían muestras de las vacunas rusas a un laboratorio en el extranjero para corroborar su calidad.

Si no sirven, no las usaremos
Amelia Flores
, ministra de Salud

Sin embargo, un día después la ministra se retractó de lo dicho y aseveró que las vacunas no serían enviadas a estudio debido a que ya han sido analizadas por otros países.

Comentar
cerrar