18/10/2021

¡Alarma por Covid-19! Salud proyecta hasta 25 mil fallecidos al 11 de octubre

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de agosto de 2021, 10:06
Los casos en el país continúan en aumento. (Foto: AFP)

Los casos en el país continúan en aumento. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud proyecta que al 11 de octubre, si las condiciones no cambian, habrá más de 25 mil fallecidos por Covid-19 en el país.

OTRAS NOTICIAS: Estos son los centros comerciales en donde te puedes vacunar contra el covid-19

Las proyecciones del Ministerio de Salud son alarmantes, ya que si las condiciones no cambian, prevén que al 11 de octubre Guatemala tendría 2.6 millones (2,627,047) de casos acumulados de Covid-19 y más de 25 mil personas fallecidas.

En una conferencia de prensa, Francisco Coma, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, explicó que han realizado análisis y proyecciones por la presencia de cinco variantes que circulan en el país y los resultados son preocupantes. 

Edwin Montúfar, viceministro de Salud, explicó que al 11 de octubre proyectan que los contagios serán cuatro veces más de los que se ven ahora y que se duplicarían los fallecidos. "Tenemos ahora la tormenta perfecta", dijo.

Además, tomando en cuenta la circulación en el país de la variante Delta, desde julio a octubre, si no se toman medidas drásticas, el país tendrá 25,156 muertes asociadas al virus. Sin embargo, las autoridades de Salud no explicaron si recomendaron medidas al presidente, como una restricción a la movilidad en horarios hábiles o sanciones drásticas para los establecimientos que incumplen las medidas. 

Camas en hospitales

Además, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que no es un problema de camas, ya que si bien se necesitan hasta 600 camas más, según proyecciones, no hay médicos que las atiendan. 

Recordó que el país tiene un rezago de médicos y enfermeros por cada 100 mil habitantes, y este es un problema histórico para el país. 

Por aparte, Coma advirtió que debido a la alta cantidad de contagio, solo podrán atender el 5% de las personas que se están contagiando. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar