21/05/2022

Salud emite alerta de posible intoxicación por consumo de moluscos

  • Por Heidi Loarca
07 de mayo de 2022, 09:47
Salud ha confirmado casos de intoxicación por haber comido moluscos. (Foto: Archivo Soy502)

Salud ha confirmado casos de intoxicación por haber comido moluscos. (Foto: Archivo Soy502)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido una alerta sanitaria por intoxicación por consumo de moluscos.

OTRAS NOTICIAS: Diente de molusco Lapa, el material más duro que se ha probado

La cartera de Salud refiere que se trata de casos confirmados de intoxicación paralítica por moluscos. Esto se refiere a que hay presencia de toxinas producidas por especias flagelados concentrados en mariscos principalmente en moluscos bivalvos, conchas de dos valvas como mejillones, ostras, conchas, almejas etc.

La causa de la presencia de toxinas en dichos animales según se indica en el informe toxicológico de Salud es debido a la "marea roja" un fenómeno que se produce durante la proliferación masiva de algas.

Desde el 29 de abril se reportaron tres casos por ese tipo de intoxicación en dos menores de edad y un adulto quienes se enfermaron luego de haber comido almejas. Y hasta la fecha se han registrado 11 casos.

El Laboratorio Nacional ha realizado las pruebas y se ha detectado la toxicidad en muestras obtenidas en almejas de Tiquisate, en Escuintla.

Salud hace recomendaciones

A la entidades de salud, el MSPAS pide una constante observación, análisis y notificación para mantener un monitoreo de la situación. Así mismo, se solicita la divulgación para prevenir más casos de intoxicación específicamente pidiendo el no consumir ese tipo de alimentos.

También recomienda a la población acudir de inmediato a un centro de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad, los cuales son gastrointestinales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar