08/08/2020

  • Comunidad

Ministerio de Salud se pronuncia por medicamento ruso

  • Por Jessica Gramajo
10 de julio de 2020, 19:07
Rusia presentó a países de Latinoamérica, incluido Guatemala, el medicamento Avifavir que promete curar el Covid-19. El Ministerio de Salud de Guatemala se pronunció por este producto. (Foto: RTCreatividad)

Rusia presentó a países de Latinoamérica, incluido Guatemala, el medicamento Avifavir que promete curar el Covid-19. El Ministerio de Salud de Guatemala se pronunció por este producto. (Foto: RTCreatividad)

Luego que la Embajada de Rusia, con el apoyo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), presentara el medicamento Avifavir, que promete ser una cura para el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció sobre este producto y explicó que se encuentra en Fase II. Salud aclara que en ningún momento rechazó el producto ya que Rusia hizo una demostración de los avances y no un ofrecimiento como tal.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia para uso en humanos el 29 de mayo pasado, se convirtió en uno de los primeros en prometer una cura contra el nuevo coronavirus. La presentación en América Latina se hizo en Guatemala este viernes a través de una videoconferencia en la que participaron más de 800 personas de diferentes países.

Para el Ministerio de Salud, el medicamento requiere de más investigaciones ya que, si bien "la Compañía Chorimis describió el uso del producto en la población rusa y presentó evidencia de su eficacia en reducir síntomas en pacientes de Covid-19, los datos de la investigación científica están limitados a la Fase II con un número pequeño de sujetos".

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que el producto del Avifavir "está pendiente de concluir el estudio esencial de Fase III necesario para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento en la enfermedad de Covid-19".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"No es un rechazo"

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó a Soy502 que el Ministerio de Salud participó y escuchó. "Sabemos que cada medicamento lleva tres fases para mostrar su eficacia. Pero, ante la expectativa que se había generado, el Ministerio debía ser claro en decir que el medicamento está en fase II y falta la fase III. Creemos que nuestro compromiso este tener todos los pasos correctos de un medicamento y si está listo, cuando esté listo, lo vamos a evaluar". 

  • NO DEJES DE LEER:

* Esta nota fue actualizada el domingo 12 de octubre para incluir las declaraciones del doctor Edwin Asturias, así como para incluir la postura del Ministerio de Salud sobre que no rechazaron un ofrecimiento del medicamento.

Comentar
cerrar