13/08/2020

  • Comunidad

Los cuatro departamentos con contagios más acelerados de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
10 de julio de 2020, 08:07
Los casos de Covid-19 se han incrementado en Guatemala de manera acelerada. (Foto: Archivo/Soy502)

Los casos de Covid-19 se han incrementado en Guatemala de manera acelerada. (Foto: Archivo/Soy502)

Los casos de Covid-19 se han incrementado en Guatemala de manera acelerada. Pero hay cuatro departamentos donde el virus no ha dado tregua. Incluso, sus autoridades, han solicitado medidas extremas para contener el virus.

Usando los reportes diarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Soy502 realizó una comparación de los pacientes positivos reportados por departamento en donde se revela que, por lo menos, cuatro han tenido un incremento de pacientes de manera acelerada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con las cifras, Escuintla pasó de tener 98 casos el 29 de mayo (fecha en la que se inició a trasladar los casos por departamento), pero casi seis semanas después se reportan 1 mil 698 pacientes positivos con Covid-19, lo que muestra un incremento de casos del 94.2%.

Lo mismo sucede con Sacatepéquez, en donde el incremento fue del 92%, luego de tener 97 casos, ahora registra 1 mil 216. Los otros departamentos con el mayor número de casos son Quetzaltenango y Petén.

A pesar de que el departamento de Guatemala es el que concentra el mayor número de pacientes Covid-19 positivos, ocupa el noveno lugar en cuanto al crecimiento de casos, ya que en casi seis semanas pasó de tener 3 mil 181 pacientes a 18 mil 197, lo que representa un aumento del 82%.

Menos contagios

Sin embargo, hay algunos departamentos que han logrado contener un poco la propagación del virus. Por ejemplo, Baja Verapaz tenía 87 casos positivos el 29 de mayo y al 9 de julio reportan 184, lo que refleja un incremento del 52.7%.

Eso mismo sucedió en Huehuetenango, en donde el número de pacientes positivos inició (en la misma fecha) con 57, a este jueves reportan 135 casos, es decir, un incremento del 57.8% Retalhuleu inició con una cifra similar. El 29 de mayo tenía 55 casos reportados, casi seis semanas después pasó a tener 498, lo que representa un incremento del 89%.

Medidas de contención

Hace una semana, Quetzaltenango se disponía a hacer un cierre total del municipio. Las autoridades locales pidieron al Ejecutivo instalar un cerco sanitario, pero después de una visita del director de la Comisión Presidencial para el Control del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se decidió hacer una revisión más exhaustiva en los ingresos de la ciudad altense.

Mientras que el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, solicitó al MSPAS tomar las medidas necesarias para contener el virus. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido una respuesta de las acciones que podrían instalarse.

El incremento de casos en los departamentos va en aumento y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un reto que Guatemala mejore la atención en el área rural, para que la población no deba trasladarse hacia la capital para ser atendida.

Las autoridades están conscientes. El comisionado de la Coprecovid ha dicho en varias oportunidades que es necesario incrementar el servicio de atención primaria. Este jueves el presidente Alejandro Giammattei insistió en la construcción de siete hospitales más, pero el pico de la pandemia se prevé para agosto y principios de septiembre, fecha en la que se tiene contemplado abrir de manera escalonada la economía.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar