21/09/2021

Salud "reclasificará" pacientes para atender el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
01 de junio de 2020, 20:23
El Ministerio de Salud asegura que hará una reclasificación de la atención de la pandemia en el país. (Foto: MSPAS)

El Ministerio de Salud asegura que hará una reclasificación de la atención de la pandemia en el país. (Foto: MSPAS)

La emergencia a nivel nacional por el coronavirus Covid-19 provocó que los hospitales del país llegaran a su tope de capacidad, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que harán una reclasificación de pacientes en los nosocomios.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que este lunes sostuvieron una reunión con médicos del Hospital Roosevelt para trabajar en el planteamiento de una estrategia a nivel nacional que permita solventar la situación que enfrentan los diferentes hospitales en este momento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras que el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, Edwin Asturias, explicó que hay tres aspectos básicos que se requiere en este momento para no saturar al máximo los hospitales, razón por la que se está planteando una reorganización que implica reclasificar el lugar donde estarán los pacientes de Covid-19.

Cuando se registró el primer caso en el país, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que se crearían, por lo menos, cinco hospitales temporales en puntos estratégicos del país, que se encargarían de atender la pandemia, pero con el avance de la enfermedad se ha utilizado otros centros asistenciales.

De acuerdo con Asturias, los pacientes serán ubicados en diferentes lugares dependiendo de su complejidad. Por ejemplo, los hospitales Roosevelt y San Juan, que son de alta especialidad, podrían trabajar de una mejor manera a los pacientes que están en el intensivo.

  • LEE TAMBIÉN:

Además, se han propuesto ampliar el recurso humano, haciendo "un trabajo importante con las universidades, el Colegio de Médicos y con médicos jóvenes que se han graduado de las diferentes especialidades, con el fin de reclutarlos al sistema estatal" y así apoyar al recurso médico y de enfermería que atiende la crisis en este momento.

Según indicaron, consideran que se requiere de un 20% más de médicos y enfermeras que puedan apoyar a los que ya se encuentran trabajando en el sistema de Salud.

Mientras que el viceministro de Hospitales, German Scheel, explicó que este lunes se cuenta con 40 espacios disponibles en Quetzaltenango, donde hay 80 pacientes leves y moderados. En el Parque de la Industria hay 30 camas disponibles, en el de la Antigua Guatemala hay cinco más y 70 extras en el Punto Uno (así se le denomina a los hoteles).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar