12/08/2020

  • Política

Salud reconoce discrepancias en registro de fallecidos

  • Por Jessica Gramajo
29 de mayo de 2020, 19:05
El ministro de Salud, Hugo Monroy, ofreció una nueva conferencia de prensa. (Foto: Secretaría de Comunicación de la Presidencia)

El ministro de Salud, Hugo Monroy, ofreció una nueva conferencia de prensa. (Foto: Secretaría de Comunicación de la Presidencia)

Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informara que se tenía el dato de más fallecidos de los reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el titular de esa cartera Hugo Monroy, reconoció que hubo discrepancias en los datos.

La Defensoría de la Salud de la PDH realizó una verificación en el Hospital Roosevelt después que las autoridades de ese nosocomio informaron sobre el colapso de la morgue del lugar. Durante la visita identificaron que el jueves 28 de mayo se registraron 19 fallecidos sólo en ese centro asistencial, pero Salud había reportado 10 a nivel nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Más tarde, el Departamento de Comunicación del MSPAS indicó que el Roosevelt sólo les había reportado 32 fallecidos desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país.

Sin embargo, este viernes el ministro de Salud reconoció que ha habido una discrepancia en el número de muertes registradas en dicho hospital, debido a problemas técnicos en el traslado de la información, pero que "es un asunto que ya está resuelto".

Monroy no detalló cuál fue el problema, solo indicó que fue tecnológico y que ya se habló con las autoridades para definir cuál será el mecanismo para informar acerca de los registros en el número de fallecidos en la morgue de ese hospital.

Además, reconoció que el número de casos que han muerto a causa del Covid-19 podría incrementarse, luego que el Roosevelt les envíe la información concreta de los fallecidos. Y aclaró que es el único lugar donde se tuvo esta dificultad.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón, explicó que los datos que ello informaron se basaron en los informes escritos del Hospital, así como de la observancia en el lugar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar