03/08/2021

Guatemala solo tendría vacunas para cinco días, asegura Salud

  • Por Marilin Alvarez
22 de junio de 2021, 09:38
Amelia Flores, Ministra de Salud dijo que el país cuenta con dosis anticovid para cinco días. (Foto: Archivo/Soy502)

Amelia Flores, Ministra de Salud dijo que el país cuenta con dosis anticovid para cinco días. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud aseguró que actualmente tienen 41,360 vacunas en el centro Nacional de Biológicos.

OTRAS NOTICIAS: México enviará 150 mil dosis de vacunas a Guatemala, asegura Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó este martes 22 de junio que Guatemala tiene vacunas para "más o menos" cinco días. Tomando en cuenta las reservas que tienen en el Centro Nacional de Biológicos y las dosis que ya están distribuidas a nivel nacional.

Los diputados de la Bancada Semilla citaron a la jefa del Ministerio de Salud para que respondiera cuántas dosis hay disponibles para los guatemaltecos. En ese momento, se compartió que hay disponibles 28,060 dosis de AstraZeneca y 13,300 de Sputnik V, para un total de 41,360 dosis.

Cuando el diputado Samuel Pérez Álvarez le cuestiona que solo hay vacunas para dos días, tomando en cuenta un promedio de 20 mil dosis de vacunación diarias, la funcionaria comentó que no sabría calcularlo, debido a que hay dosis distribuidas ya en todo el país. 

La diputada Lucrecia Hernández Mack señaló que habrían dosis para menos de cinco días y la ministra respondió: "Sí, más o menos". 

Donación de México

La ministra confirmó que el país espera una donación de 150 mil dosis de AstraZeneca que México enviará durante esta semana. Además, señaló que Guatemala recibirá 500 mil dosis de vacunas provenientes de Estados Unidos.

Mientras que la diputada Lucrecia Mack, dijo que la cartera de salud ha tenido una mala ejecución en el proceso de vacunación pues las autoridades sanitarias debieron  han vacunado a el 50 o 60 por ciento de una fase para iniciar con otra.

¿Cuántos centros de vacunación hay?

Salud informó que en todo el territorio guatemalteco existen 261 centros de vacunación, de los cuales 33 tienen mecanismo de enfriamiento para las dosis de Sputnik V. Según Flores la segunda dosis de vacunas rusas llegarán durante los primeros 15 días de julio.

"Yo le digo a la gente que vale más que haya más gente con una sola vacuna que un pequeño grupo con las dos vacunas", añadió Flores. 

Comentar
cerrar