Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Resultados de la última encuesta a cuatro días de las Elecciones

  • Por Jessica Gramajo
12 de junio de 2019, 08:06
Los presidenciable Sandra Torres, de la UNE; y Alejandro Giammattei, de Vamos; pasarían a segunda vuelta, según encuesta de de la Fundación Libertad y Desarrollo. (Foto: Soy502)

Los presidenciable Sandra Torres, de la UNE; y Alejandro Giammattei, de Vamos; pasarían a segunda vuelta, según encuesta de de la Fundación Libertad y Desarrollo. (Foto: Soy502)

Los candidatos a la presidencia Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, pasarían a segunda vuelta, según los resultados de la segunda encuesta de CID Gallup difundida por la Fundación Libertad y Desarrollo.

De acuerdo con la encuesta, Torres encabeza la intención de voto con 22.6%, y le sigue Giammattei con el 11.6%, Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos, con el 9.2%; y Edmond Mulet, del Partido Humanista, con 6.4%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La diferencia entre Giammattei y Arzú no supera el margen de error de 2.8%, por lo que se encuentran técnicamente empatados", según se refleja en los datos de la medición.

Además, es importante resaltar que un 9.1% de los entrevistados decidieron votar nulo y un 13.6% decidió dejar la papeleta en blanco, por lo que aún existe un porcentaje de la población que está indecisa.

La encuesta la realizó la empresa CID Gallup del 30 de mayo al 7 de junio con mayores de 18 años empadronados. Se entrevistó a 1 mil 204 personas en su casa de habitación distribuidas en todo el territorio nacional y tiene un margen de error de un 2.8% (+/-).

¿Quién gana en la segunda vuelta?

En el proceso de la encuesta se midió también quién podría ser el ganador en la segunda vuelta que se llevaría a cabo el 11 de agosto. La mayoría de la población optó por elegir a Giammattei, pues el 37.7% votaría a su favor, y el 33.8% lo haría por Torres.

En la medición se determinó que la candidata de la UNE tiene un antivoto considerado en un 34.1%, mientas que Roberto Arzú tiene 3.3% y Alejandro Giammattei un 2%.

En la segunda vuelta Arzú estaría técnicamente empatado con Torres con un 36.1%, debido a que Torres tiene un 33.8%.

Integración del Congreso

La encuesta de CID Gallup también hizo una medición de la integración del Congreso de la República.

Según los datos, la UNE sería la bancada más grande y casi una aplanadora con 51 diputados electos. Le seguiría muy a la distancia el partido actual de Gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con 18 escaños.

La tercer bancada mayoritaria estaría compuesta por la bancada del partido Todos de Felipe Alejos, cono 16 curules; Podemos con 13 congresistas y Vamos con 11, pese a ser el segundo partido en la Presidencia. "El resto de las agrupaciones políticas tendrían menos de 10 legisladores", detalla.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar