Principales Indicadores Económicos

#Turismo502 El pueblo que es una obra de arte en sí mismo

  • Por Selene Mejía
14 de diciembre de 2018, 05:00

El lago de Atitlán tiene el poder de alejar el estrés, brindar paz e inspirar la creatividad de quien lo visite.

 

 

Así nació el proyecto "Pintando Santa Catarina Palopó", que transformó la visión de toda una comunidad y poco a poco del resto de guatemaltecos.

La idea surgió en el corazón de Harris y Melissa Whitbeck, quienes se guiaron en los huipiles de las mujeres locales para pintar las fachadas de las viviendas, para contar de esta manera la historia del pueblo.


El propósito de esta remodelación comunitaria es que todas las casas sean adornadas de tal manera, que los colores puedan divisarse a distancia para atraer turismo a la localidad, pues actualmente está afectado por la pobreza. 

El diseño que lucen los inmuebles es personalizado, ningún patrón se repite entre las familias.

 

 

Las figuras que se plasman en los hogares son las que se bordan en los trajes tradicionales y representan la mariposa (Palamax), el venado (Masat), el pavo real (Nimaqo'l, el gato (Si'an), la milpa (Awàn), el quetzal (Q'uq') y el pájaro de dos cabezas (Ixcot), entre otros. 

La pintura (cuya fórmula es antiséptica y amigable con el ambiente) y los colores, fueron hechos especialmente para el proyecto y se llaman: agua, maíz blanco, barro, morado, azul oscuro, lago y piedra verde.  

 

 

El color del techo de los edificios simboliza el rojo de los trajes típicos de la antigüedad, que representaban el color de la sangre. 

Ya son más de 250 hogares intervenidos desde el inicio del plan en 2016, el objetivo es decorar las 840 residencias que existen en Palopó.  

 

 

Tú también puedes involucrarte y lograr que Santa Catarina Paolopó brille en todo su esplendor. 

La comunidad busca voluntarios que deseen aportar para pintar una casa. 

Si te gusta viajar y deseas dejar huella en el lugar que visites, este es el destino perfecto para tus próximas vacaciones. 

¿Cómo puedes ser voluntario de este proyecto?

  • Adopta una casa: Forma un grupo de 6 personas (familiares o amigos) y ayuda a pintar. Hay programas de 1, 2 o 3 días. Reúne $500 (Q3,750) la cantidad incluye pintura y materiales.

Si estás interesado escribe a la página oficial de Facebook del proyecto y ellos organizarán la logística para recibirte junto a tus allegados. (El transporte, la comida y el alojamiento no están incluidos)

 

El grupo puede pintar todo el día o algunas horas según el tiempo que desees aportar.  Los horarios para realizar el trabajo rondan de 9am a 12pm y de 2pm a 5pm. 

  • Dona un galón de pintura: si no puedes visitar Palopó puedes donar uno o más galones, con un costo por unidad de $20 (150). 
  • Dona un letrero: La comunidad evita el uso de vallas y regresa a la realización de letreros artesanales, estos combinan con el nuevo paisaje. La donación es de $40 (Q300).

 

  • Aporta suministros para pintar como brochas $15 (Q112), madera, huaipe, contenedores para mezclar y otros implementos. También puedes donar una escalera S150 (1,125).

Escribe a pintando@santacatarina.gt para recibir más información o para apartar la fecha de tu visita. 

Organiza tu viaje y conoce a fondo la cultura de Palopó: 

Además de donar tu tiempo a este hermoso proyecto, los habitantes de Santa Catarina te pueden recibir con historias de la cultura kaqchikel. 

Las 7 de la mañana es buena hora para aprovechar al máximo tu viaje y llegar a las 10am a Panajachel.

 

Desde Pana puedes tomar una lancha pública que te llevará por Q25 a Palopó, ¡sé paciente!, no todos los barcos van a la localidad y puede que te tome tiempo atravesar el lago.  

Otra opción es negociar con un lanchero para que te lleve a ti y a tus acompañantes al lugar, el precio aproximado por persona será de Q150. 

 

Existen varios hospedajes en Palopó si deseas quedarte en la localidad, puedes elegir Casa Palopó, Hotel Villa Santa Catarina y otros hoteles más pequeños. 

También puedes probar el plato tradicional de la localidad llamado Pulique rojo: un caldo espesado con masa de maíz con carne de res, pollo o "chompipe", hecho en escudilla de barro, acompañado de tamalitos. 

 

 

Esta comida se disfruta en celebraciones como bodas, nacimientos y bautizos; cada familia le da su toque especial y la receta se comparte de generación en generación. 

Puedes probar esta delicia en el Centro Cultural Santa Catarina, hecha por María Estela, directora del lugar.

 

Para pedir este plato debes llamar con anticipación y reservar a los teléfonos: 4724-1366 y 4025-4740 o escribir al correo msandy.aki@gmail.com 

El "Centro Cultural Santa Catarina" está abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo, recuerda que debes informar tu llegada.

 

El lugar también cuenta con textiles hechos por seis artesanas de la localidad. 

MIRA EL VIDEO: 

 

RECUERDA: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar