La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) efectuó la primera intervención del año. En esta ocasión, el evasor de impuestos es uno de los contratistas preferidos por los alcaldes.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Constructoras favoritas de alcaldes obtienen Q443.6 millones en un año: http://t.co/mZPjc8KH5r pic.twitter.com/ccrBEc1UJz
Este jueves, delegados de la SAT se presentaron a la Constructora y Transportes Ramírez, ubicada en Cobán, Alta Verapaz; que de 2005 a la fecha ha recibido 197 contratos del Estado por más de 141 millones de quetzales.

En su cuenta de Twitter, el intendente jurídico, Adrián Zapata, dio a conocer que la intervención se debía a que esta empresa incurrió en defraudación tributaria.
Esta medida fue dictada por el Juzgado Primero de Instancia de Cobán, Alta Verapaz, por el delito ya mencionado.
- TE PUEDE INTERESAR:
Solórzano Foppa, el funcionario que cambió la historia de la #SAT https://t.co/HTlscfTpWG pic.twitter.com/t1ydipT9cC
Las investigaciones revelan que esta constructora presentó facturas falsas para simular gastos en el arrendamiento de equipos y luego le pidió a la SAT que le hiciera una devolución en concepto de crédito fiscal, por lo que en 2011 inició el proceso.
La empresa, propiedad de Arnulfo Ramírez Oxom, es la tercera preferida por los alcaldes a nivel nacional, según una investigación de ojoconmipisto, y es considerada "la más fuerte" de Alta Verapaz.
Por orden judicial @SATGT interviene en Coban AV "Constructora y Transportes Ramirez" denunciada por defraudación tributaria. pic.twitter.com/CtN583ePVH
Esta compañía tiene como clientes frecuentes a las municipalidades de San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Cobán, Tactic, Chisec, Senahú, Raxruhá, y Santa Cruz Verapaz en Alta Verapaz.




