28/10/2020

  • Economía

SAT sugiere modificar impuestos a combustibles y al cemento

  • Por José Miguel Castañeda
22 de septiembre de 2020, 12:09
El jefe de la SAT no indicó qué tanto podrían variar las tasas de estos impuestos específicos. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la SAT no indicó qué tanto podrían variar las tasas de estos impuestos específicos. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, sugirió a los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso que se deben revisar y "modifica" las tasas de los impuestos al cemento y a los combustibles.  

"Hay que revisar algunos impuestos específicos. Tenemos la responsabilidad como país de elevar un poco la carga tributaria, posiblemente se necesitaría una reforma tributaria para lograrlo", dijo el funcionario durante una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso este martes 22 de septiembre.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • MIRA AQUÍ:

Esta sugerencia la realizó el jefe de la SAT en la citación en la que se discute el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021. Díaz no mencionó cuánto podría variar la tasa de estos impuestos y tampoco explicó si se presentará alguna iniciativa de ley para que el Congreso realice el cambio.

"El proyecto de presupuesto no contempla ninguna reforma tributaria", enfatizó Díaz al concluir la reunión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario agregó que también buscan modificar medidas relacionadas al crédito fiscal para que un gasto sea deducible y el crédito fiscal sea procedente solo cuando el proveedor pague impuestos.

Respecto de este rubro del crédito fiscal, a SAT y el Ministerio Público (MP) han detectado estructuras que venden facturas para que algunas empresas reporten esto como un gasto y recuperen los fondos a través del crédito fiscal, pero las estructuras que vendieron las facturas no pagan impuestos, con este cambio se evitaría esta anomalía.

Comentar
cerrar