*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Los seis diputados más viajeros de 2019

  • Por José Miguel Castañeda
18 de diciembre de 2019, 04:12
Algunos diputados hicieron hasta cuatro viajes durante 2019. (Foto: @FelipeAlejos/Twitter)

Algunos diputados hicieron hasta cuatro viajes durante 2019. (Foto: @FelipeAlejos/Twitter)

El Congreso gastó casi 1.8 millones de quetzales (Q1,792,726.90) en viáticos para los diputados durante 2019.

Los legisladores viajaron a diversos destinos para participar en foros internacionales o visitas oficiales en representación del Organismo Legislativo.

  • MIRA AQUÍ:

Según los registros del Congreso, 60 de los 158 diputados hicieron al menos un viaje al extranjero y cobraron viáticos. Quienes más viajaron son integrantes de bloques aliados al oficialismo.

No obstante los nombres de varios legisladores se repiten en los informes de viajes, porque algunos de ellos viajaron tres o cuatro ocasiones este año.

  • TE PUEDE INTERESAR:

José Valladares

El diputado del partido Todos, José Valladares, fue el más viajero de 2019. El parlamentario recibió 35,794.82 quetzales por visitar Reino Unido, Colombia, Washington y México.

Valladares participó en foros de ciberseguridad, temas ambientales y financieros.

Aníbal Rojas

El jefe de la bancada Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, es quien más viáticos cobró. El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos recibió 87,212.92 quetzales del Congreso.

En 2019 Rojas visitó Irlanda del Norte, Nueva York y Serbia para participar en un foro sobre libertad religiosa, otro sobre desarrollo sostenible y uno más de la Unión Interparlamentaria.

Flor de María Chajón

La diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Flor de María Chajón, hizo tres viajes durante 2019 y recibió viáticos por 73,760.35 quetzales.

En abril la también vicepresidenta del Congreso visitó Chile para un foro relacionado a temas económicos; en julio fue a Nueva York para un foro sobre empoderamiento y en septiembre regresó a Nueva York para la presentación de un informe de discriminación racial.

Eva Monte

La legisladora del bloque Alianza Ciudadana, Eva Monte, recibió 67,640.60 quetzales de viáticos durante 2019.

En febrero visitó España para una cumbre de comunicación política; en abril estuvo en Colombia por otro foro del mismo tema y en junio estuvo en Japón para un foro de liderazgo político.

Marvin Orellana

El legislador del bloque Alianza Ciudadana, Marvin Orellana, recibió 65,627.23 quetzales por tres viajes. Los destinos de este parlamentario fueron Ecuador, Paraguay y Estados Unidos.

Orellana viajó en marzo a Quito, Ecuador para un encuentro de fortalecimiento político. El 29 de noviembre partió a Asunción, Paraguay para una sesión del Parlamericas; regresó el 2 de noviembre a Guatemala y un día después viajó a Estados unidos para un curso de "altos estudios estratégicos".

Felipe Alejos

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, viajó en 2019 a Taiwán, México, Armenia en representación del Organismo Legislativo.

El parlamentario del bloque Todos recibió 38,488.48 quetzales por sus visitas oficiales a Taiwán y Armenia; además de su participación en un foro de migración en México.

Comentar
cerrar