• Seguridad

Seis puntos para entender la decisión de Jimmy contra el Comisionado

  • Por Juan Manuel Vega
04 de septiembre de 2018, 15:09
Jimmy Morales decidió no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502) 

Jimmy Morales decidió no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502) 

El Gobierno decidió prohibir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a territorio nacional.

La decisión, adoptada por el presidente Jimmy Morales, fue confirmada a través de un comunicado de prensa y, por ahora, los miembros del Organismo Ejecutivo no han realizado ninguna declaración y tampoco darán conferencia de prensa. 

  • LA DECISIÓN: 

Pero, ¿cuáles son las claves para entender la decisión del Presidente? 

1. Con base en qué toma la decisión

En el comunicado se explica que la decisión se basa en el artículo 66 del Decreto No. 44-2016 del Congreso de la República. Este es el Código de Migración publicado el 18 de octubre de 2016 en el Diario de Centro América. El artículo en cuestión pertenece al capítulo III, "Ingreso de personas extranjeras a Guatemala". 

En él se explica que los impedimentos para el ingreso de un extranjero son a) razones de orden y seguridad pública, b) ser señalado de la comisión de delitos contenidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, c) ser perseguido personalmente por delitos de orden común contra la vida, propiedad y la libertad; y d) tener orden de captura internacional. 

Para detener el regreso de Velásquez, el Presidente convoca la literal a. 

 

 

2. ¿Por qué Iván Velásquez estaba fuera del país? 

El Comisionado salió de Guatemala el lunes rumbo a Washington. Según explicó el vocero de la CICIG, el colombiano atendía una agenda pactada con anterioridad y su viaje no respondía a la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la comisión.

Este martes se confirmó que, además de Washington, Velásquez también visitará Nueva York, lugar donde está la sede de la ONU, entidad a la que pertenece la CICIG. Por ahora, el Comisionado no ha hecho ninguna declaración. 

3. ¿Quién tomó la decisión de no dejar entrar a Iván Velásquez? 

El presidente Jimmy Morales tomó la decisión, aconsejado por el Consejo Nacional de Seguridad, porque lo considera “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país". 

El comunicado: 

 

 

4. ¿Quiénes forman el Consejo Nacional de Seguridad que aconsejó al Presidente?

Esa entidad está conformada por el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte. Ellos pueden recopilar información de diferentes instituciones y hacer recomendaciones, por escrito, al mandatario. 

 

 

5. ¿Qué se le comunicó a la ONU? 

Según el comunicado oficial del Gobierno, el presidente Morales ya le notificó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre su decisión. Además, le “solicitó de la manera más atenta” que designe un sustituto de Iván Velásquez.

Hasta las 15:00 de este martes, la ONU no había respondido oficialmente. 

  • ADEMÁS: 

6. ¿Qué pasa ahora con la CICIG? 

Según el comunicado, el Gobierno “será respetuoso” del mandato vigente de la CICIG. Por ello, en teoría, la comisión seguirá funcionando hasta el 3 de septiembre de 2019, pero insisten en que este periodo de un año debe ser para transferir sus capacidades “bajo una metodología ordenada, objetiva y transparente”.  

Comentar
cerrar