Con el corazón en vilo y ante el calor abrasador de Houston, Texas, arderá este martes (5:00 p. m.) el Shell Energy Stadium, en donde Guatemala está obligada a vencer a Guadalupe y esperar una combinación de resultados para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Oro 2025.
OTRAS NOTICIAS: Tena confirma cambios en la Sele para el duelo ante Guadalupe
Si no es de esa forma: dejar todo a última hora y a expensas de otros, no es la Azul y Blanco; sin embargo, mientras hay vida asalta la ilusión. "Bien les ganamos", "Vamos, si se puede", "¡Con todo!", son frases que se repiten entre los compatriotas residentes en esta ciudad.
Contra la cenicienta del grupo, con remotas posibilidades de sobrevivir, el equipo de Luis Fernando Tena apuesta a recuperar esa versión futbolística que la catapultó frente a Jamaica en Carson, pero que olvidó y la condenó en el duelo más esperado, ante Panamá en Austin.
Tena deberá saber jugar sus cartas en caso de que logre avanzar y, por lo tanto, medirse con los jugadores que están en línea de fuego por tarjetas amarillas para no llegar mermados a la llave de eliminación directa, que podría ser contra Canadá, que comanda el Grupo B.

En el recuerdo
Ante los guadalupenses figura el recuerdo reciente más emotivo en el certamen, una remontada en la edición de 2023 en el Red Bull Arena, en Harrison, con una diana de Carlos Mejía, un indicativo para que el combinado patrio tome sus precauciones.
A la Bicolor solo le sirve ganar. Hacerlo y que los canaleros superen a los jamaiquinos la mete como segunda, o bien si los reggae boyz se imponen, que nuestra victoria sea por lo menos con un tanto más que la ellos para avanzar por haberles ganado el duelo directo, o bien por diferencia de goles.
La probable alineación de Guatemala: Hagen, Herrera, Pinto, Samayoa, Morales, Franco, Saravia, Olger, Muñoz, Santis y Rubín.