Esta semana será clave para la elección de magistrados. Las comisiones de postulación están en la fase final.
Te interesa: Jueza Abelina Cruz y sus resoluciones que han beneficiado a señalados de corrupción
El proceso para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones está llegando a su fin. Esta semana, los comisionados harán una nueva depuración de aspirantes, previo a la votación final.
Este lunes 16 de septiembre, la postuladora de Apelaciones se reunirá para continuar calificando los expedientes de los aspirantes, aplicando la tabla de gradación, mientras la postuladora para CSJ seguirá con la calificación de los expedientes del miércoles 18 de septiembre.
La tabla de gradación es una guía con la cual los comisionados califican los méritos académicos, profesionales y proyección del candidato.
Por ejemplo, por méritos académicos, es decir, si el aspirante tiene títulos académicos, es docente, ha impartido cátedras, entre otros, puede obtener hasta 24 puntos. Mientras, en méritos profesionales, si el aspirante cuenta con experiencia ejerciendo como abogado, juez o magistrado, puede recibir hasta 74 puntos. Dos puntos más para la proyección humana y los méritos éticos no tienen.
Las comisiones informaron que no se dará a conocer ningún punteo, hasta que no concluyan con la calificación de todos los expedientes.
Una vez calificados todos los expedientes, las postuladoras los ordenarán de acuerdo al punteo, desde la calificación más alta hasta la mas baja.
A partir de ahí, habrá otra depuración de candidatos, pues para la CSJ los candidatos que estén abajo de 73 puntos quedarán fuera, y para Apelaciones, los que estén abajo de 64 puntos.
Votación final
Al depurar a candidatos por baja calificación, las postuladoras entrarán en la fase de votación final para integrar la nómina final de aspirantes a magistrados.
La postuladora de Apelaciones votará los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre. Mientras la de CSJ lo hará domingo 22 y lunes 23 de septiembre.
Del total de candidatos, las postuladoras deberán decidir con 25 de los 37 votos sobre los 26 candidatos que integrarán la nómina de la CSJ y de los 312 para Apelaciones.
Hasta el momento suman más de 300 los aspirantes.
Una vez integrada la nómina de candidatos a magistrados, las postuladoras deberán enviar el listado al Congreso de la República.
Los diputados tendrá que programar el día de la elección de los nuevos magistrados.
El período de los actuales magistrados vence en octubre de este año.