Principales Indicadores Económicos

Semilla comenzaría legislatura sin representación en el Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
14 de enero de 2024, 09:13
La Comisión Permanente del Congreso decidió declarar como independientes a los nuevos diputados de Semilla. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Permanente del Congreso decidió declarar como independientes a los nuevos diputados de Semilla. (Foto: Archivo/Soy502)

La suspensión provisional del partido Movimiento Semilla alcanzaría a los diputados electos para la X Legislatura.

OTRAS NOTICIAS: Semilla afina alianza para la integración de la Junta Directiva del Congreso

Los 23 diputados que fueron electos por el Movimiento Semilla en junio del año pasado comenzarían la X Legislatura como independientes, según el análisis y la decisión de la Comisión Permanente del Congreso.

El primer vicepresidente de ese organismo, Boris España, confirmó que el estatus legal de los miembros de ese bloque "es que son independientes", y añadió que esto obedece a la orden emitida por el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

A pesar de que constituirían la tercera bancada más grande y buscan la presidencia del Parlamento durante el período 2024-2028, la suspensión provisional que pesa sobre el partido alcanzaría a los nuevos diputados. De esta cuenta, tampoco podrán presidir ninguna comisión de trabajo.

El pasado viernes 12 de enero trascendió la decisión de la Comisión Permanente de disolver el bloque, lo cual, según España, no solo abarcó a quienes formaban parte de la anterior legislatura, sino que también afecta a quienes asumirán este domingo 14.

Diputados que lograron su reelección y pidieron no ser citados habían anticipado esta medida como parte de un plan para debilitar al nuevo gobierno, pues se quedaría sin bloque oficialista.

Esto le afectaría en la búsqueda de acuerdos para iniciativas de su interés, incluidos varios préstamos para financiar y hacer reajustes en el presupuesto general de la nación.

"El pleno es soberano"

Por su parte, Samuel Pérez, miembro de Semilla y potencial candidato a la presidencia del Congreso, aseguró que declarar independiente a la bancada es una ilegalidad, pues ya se cuenta con un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que revirtió la decisión que ya se había adoptado en agosto pasado.

De acuerdo con el parlamentario, este nuevo intento se da en un "escenario de desesperación". Agregó que "lo que están haciendo, evidentemente, es un intento de torpedear no solo la sesión del Congreso, sino también la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo".

Pérez aseguró que aún no reciben la notificación sobre la suspensión del bloque en la X Legislatura, pero hizo ver que, en todo caso, hay acciones legales que se pueden plantear para que esa resolución quede sin efecto.

Por otra parte, dijo contar con por lo menos 90 votos para lograr la presidencia del Legislativo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar