09/08/2020

  • Política

Denuncian más de mil fincas invadidas en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
06 de julio de 2020, 11:07
Los propietarios señalan a los invasores de destruir las fincas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los propietarios señalan a los invasores de destruir las fincas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) señaló que hay más de mil inmuebles o fincas que han sido invadidos en los últimos años.

En una conferencia de prensa virtual, Acdepro indicó este lunes que no ha existido voluntad de las autoridades para ejecutar los desalojos que ya han sido autorizados.

  • MIRA AQUÍ:

Miembros de esta organización, señalan a Julio César Macías Mayora, un exguerrillero conocido como "César Montes", de liderar estas invasiones.

Militares asesinados en Izabal

En septiembre de 2019, Macías Mayora fue señalado de emboscar y asesinar a un comando militar en Izabal, lo que provocó que se decretara estado de sitio en 22 municipios de cinco departamentos. "César Montes" tiene orden de captura vigente por usurpación desde hace un año, pero no ha sido detenido.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Dorothy Dieseldorf, propietaria de una finca en la aldea Cubilguitz de Alta Verapaz, dijo que cerca de 150 hombres armados ingresaron hace más de un año al inmueble de su familia y lo han mantenido invadido.

Una situación similar ocurrió en la finca de la empresa Agropalmito, que ha visto cómo sus ingresos caen por la invasión y destrucción de su propiedad.

  • ADEMÁS:

El vicepresidente de Acdepro, Carlos Torrebiarte, pidió "declarar como terroristas a estas organizaciones que fomentan las invasiones" y agregó que "muchas de estas invasiones no son en propiedad privada, sino son terrenos estatales".

Comentar
cerrar