CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Las sillas vacías en el Congreso y los invitados que no llegaron

  • Por Jessica Gramajo
14 de enero de 2019, 11:01
Varias sillas vacías se observan en el hemiciclo del Congreso, no sólo de diputados, sino que también varios invitados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Varias sillas vacías se observan en el hemiciclo del Congreso, no sólo de diputados, sino que también varios invitados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las acciones de Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo alejó de instituciones como la Corte de Constitucionalidad (CC), hecho que se refleja hoy en varias sillas vacías dentro del hemiciclo del Congreso, donde el mandatario dará a conocer su tercer informe de Gobierno.

Encargados del acto protocolario, confirmaron que se giraron invitaciones a los representantes de los tres organismos del Estado y a otras instituciones de Gobierno. Sin embargo, no todos confirmaron, entre ellos, los magistrados de la CC.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las sillas de los magistrados estaban vacías, con excepción de la que ocupa la magistrada Silvia Patricia Valdés, quien no pasó desapercibida dentro del Congreso pues varios diputados hicieron cola para saludarla.

Otros de los invitados que no acudieron a la entrega del informe de Morales, fueron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes ya se sabía que no asistirían, pues no confirmaron su presencia.

Pese a que la fiscal General, Consuelo Porras, había confirmado, es otra de las sillas vacías dentro del hemiciclo. La cual se suma a las butacas de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, de la bancada Convergencia, de Winaq, de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y de los integrantes del Frente Parlamentario contra la Corrupción. Entre las sillas vacías se encuentra de la Contraloría General de Cuentas.

  • NO DEJES DE LEER:

Muchos de los legisladores afirmaron que no acudirían en rechazo a las acciones presidenciales contra la CICIG y otros indicaron que lo hacían porque no están conformes con la forma de gobernar de Jimmy Morales.

Esta no es la primera vez que se utiliza la ausencia para manifestar rechazo. En tiempos de Álvaro Colom, los diputados del Partido Patriota colocaron mantas frente a sus butacas con mensajes de rechazo, se pararon, le dieron la espalda y se fueron. Luego, Otto Pérez, optó por no llegar al Congreso para evitar el bochorno.

Comentar
cerrar