25/06/2021

  • Vida

Los síntomas variables pero muy característicos del coronavirus

  • Con información de RED+ e Infobae
02 de abril de 2020, 07:04
Existen algunos síntomas del coronavirus que pueden cambiar según las personas. (Foto: AFP) 

Existen algunos síntomas del coronavirus que pueden cambiar según las personas. (Foto: AFP) 

Mucho se ha escuchado hablar acerca de los síntomas del coronavirus, pero de lo que no se habla es de su carácter fluctuante. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Últimamente la pandemia que azota al mundo se presenta de manera diferente en quién la contrae y esto dificulta su percepción. 

Según los expertos, los signos del virus en el organismo son: 

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Problemas pulmonares graves

 

 

Síntomas variables del coronavirus: 

La médico general Marianne Pauti, residente en París, Francia, informó al sito Red+ otros síntomas característicos que presenta el Covid-19: 

“Una persona con gripe permanece en cama durante varios días y luego se encuentra mejor, pero en este caso los enfermos pueden sentirse mejor un día y al día siguiente volver a estar mal, es sorprendente, he ejercido durante 25 años y nunca vi algo así”.

La especialista de la salud señaló que es importante que los pacientes conozcan esto para que descansen, incluso si tienen la impresión de estar mejor.

Otro factor distintivo del coronavirus es que la persona se enferma de forma progresiva, contrario a la gripe, que se manifiesta de manera drástica.

En general, los síntomas duran dos semanas, incluso más, o a veces menos y sus complicaciones pueden ocurrir después.

Síntomas recientes: 

Pérdida del olfato:

La anosmia es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confirmó el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París, junto a su colega Dominique Salmon, del hospital Hôtel Dieu; ambos hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia y el 90 % fueron positivos.


“Si usted tiene anosmia sin congestión nasal, significa que es positivo al Covid-19, no vale la pena ni pasar el test”, expresó Corré. "Hay que aislarse para no contagiar a los demás pero el síntoma en sí no es grave", argumentó.

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, en principio se trata de una afección local, explicó Corré.

Cansancio y dolor de cabeza:

Los pacientes también citan con frecuencia la astenia. “Siempre oigo lo mismo: pacientes extenuados, que dan tres pasos y deben tumbarse”, explica la doctora Pauti, "A menudo se acompaña de dolor de cabeza", dijo.


Fiebre y dolores musculares:

El virus puede provocar una fiebre fluctuante, generalmente menos alta que otros síntomas virales. Muchos dan cuenta de dolores musculares, clásicos en una afección viral, pero a menudo son más dolorosos y más localizados.

Tos:

Una tos seca, a la que a veces se añade congestión nasal y dolor de garganta, también forma parte del cuadro clínico.

Problemas intestinales:

Algunos pacientes sufren diarrea y náusea. Pero “estos síntomas no bastan para diagnosticar la enfermedad“, dijo Pauti.

Afecciones pulmonares:

Cuando el virus afecta los pulmones, el dolor es variable. Algunos pacientes notan una sensación de compresión, otros sienten que no podrán seguir respirando, “cosa que la ansiedad agrava, sobre todo entre las personas que viven solas”, dicen los médicos.

 


La situación es preocupante cuando las personas “respiran más rápido de lo normal”, dice la doctora Pauti, quien afirma que en ese caso hay que llamar a la emergencia.

En reanimación, el respirador puede permitir salir adelante, pero la situación puede deteriorarse hasta causar la muerte, sin que se sepa exactamente por qué. “Se trata probablemente de una aceleración generalizada del sistema inflamatorio, por motivos virales”, explica.

Conjuntivitis:

Dos nuevos estudios realizados a pacientes positivos de Covid-19 arrojan nuevas manifestaciones como picazón, enrojecimiento e irritación de los ojos. Según The Journal of Medical Virology la infección puede tomar una ruta ocular, esto en base al padecimiento de 30 pacientes confirmados de neumonía por coronavirus seleccionados en First Affiliated Hospital of Zhejiang Universiy, entre el 26 de enero y el 9 de febrero del 2020.

El médico oftalmólogo Nicolás Fernández Meijide (MN 93172) fue consultado por Infobae y señaló que el síntoma “está descrito en varios trabajos publicados; aparentemente en algunos pacientes y en algunos lugares con más frecuencia que otros (en Washington, EEUU, se reportó una gran cantidad de pacientes con conjuntivitis tipo alérgica), las personas lo manifestaron en el contexto del cuadro, no como único síntoma o como síntoma inicial”, dijo.

En esta pandemia, ante cualquier síntoma de picazón ocular, ojos rojos e irritación, acompañado de fiebre alta, o alguna de las otras manifestaciones conocidas, es necesario saber que podría tratarse de un síntoma de coronavirus”, detalló Fernández Meijide.

“El drama de este virus es que golpea a una población receptiva al 100%”, ya que es completamente nuevo para el sistema inmunológico", concluyó Pauti.

TAMBIÉN:

Comentar
cerrar