27/09/2021

SIT autoriza una frecuencia de 4G sin subasta

  • Con información de Jessica Gramajo y Alexis Batres
31 de diciembre de 2020, 06:00
La SIT emitió una resolución que otorga una frecuencia de 4G a una empresa de telecomunicaciones sin que entrara a subasta. (Foto: Shutterstock)

La SIT emitió una resolución que otorga una frecuencia de 4G a una empresa de telecomunicaciones sin que entrara a subasta. (Foto: Shutterstock)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) autorizó entregar a una empresa una fracción de una frecuencia de servicio 4G que debía ser subastada. La PDH se pronunció y pidió una investigación.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este 29 de diciembre, el Ministerio de Comunicaciones juramentó a Marco Antonio Baten Ruiz como el nuevo Superintendente de Telecomunicaciones, en sustitución de José Monterrosa Mezel, quien fue destituido el pasado 23 del mismo mes.

Monterrosa, según denunciaron empleados y autoridades de la SIT, habría sido despedido por negarse a firmar una resolución.

(Foto: SIT)
(Foto: SIT)

Un día después de su nombramiento, Baten Ruiz firmó la resolución SIT-DSI-664-2020, a la cual Soy502 tuvo acceso. Este documento aprueba reordenar algunas frecuencias (canales de televisión) que se encuentran en el ancho de banda de 700 megahertz (MHz), "respetándose los derechos de usufructo adquiridos al día de hoy por los operadores móviles, siempre y cuando no se superen los 15 MHz pareados (30 MHz)", se lee en dicho documento.

En esta imagen puede apreciarse el número de resolución.
En esta imagen puede apreciarse el número de resolución.

El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones en una determinada área. En Guatemala ese espectro se concentra en el ancho banda de 700 MHz (telefonía e internet) y de 600 MHz (televisión)

Dentro de la banda 700 MHz, según explican fuentes de la SIT, existen usufructuarios que poseen canales de televisión como la iglesia católica, la Universidad de San Carlos, el Gobierno de Guatemala y "algunas empresas que tienen unos canales".

La fuente explica que para liberar esa banda 700 (destinada para telefonía móvil) deben removerse esos canales y trasladarlos a la banda de 600 MHz (para uso de televisión), lo cual no ha ocurrido.

Dentro de la banda 700 MHz, Guatemala tiene 90 MHz (tecnología de 4G) que deberían entrar a subasta con competidores nacionales e internacionales para otorgar un servicio de Internet y telefonía más competitivo.

Sin embargo, la resolución de la SIT decidió fraccionar esos 90 MHz y entregar 30 MHz para que sean usados por esos canales (en propiedad de empresas) para proveer servicio de telefonía.

"La banda de 90 MHz debía subastarse limpia (...) Por esos 30 MHz, Guatemala no está recibiendo un solo centavo, nada de nada", denuncia la fuente interna de la SIT que prefiere el anonimato para evitar represalias.

La misma resolución de la SIT señala que el espectro liberado en la banda 700 MHz, correspondiente a 60 MHz, deberá ser subastado de forma pública.

Subasta de 4G en Colombia

El 21 diciembre de 2019, Colombia subastó 80 MHz, en la banda de 700 MHz. En total, ese país recaudó más de 5 mil millones de pesos colombianos, alrededor de 1,443 millones de dólares, unos Q11,217 millones.

La revista Dinero de Colombia destacó la participación de cuatro operadores: Claro, Movistar, Tigo y Partners.

Con este ejemplo, la fuente de la SIT señala que Guatemala no recibirá 481 millones de dólares, alrededor de Q3,739 millones, si esos 30 MHz se subastaran. "El país pierde mucho con esta resolución", insiste la fuente.

Piden investigar

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público realizar una investigación debido a que ha recibido denuncias de supuestas anomalías en los procedimientos de la subasta de la red de 700 MHz.

A través de un comunicado, Rodas aseguró que los procesos de adjudicación de las bandas “podrían ser calificados de opacos y no competitivos y, por tanto, lesivos a los intereses del Estado… por lo que es necesario fiscalizarlos y anularlos si es necesario”.

De acuerdo con el asesor jurídico de la PDH, Samuel Hernández, las adjudicaciones debieron hacerse a través de una subasta, si es que había más actores interesados según lo establece la Ley de Telecomunicaciones.

“Si no se llevó a cabo de esa manera, se incumplió con la ley”, concluyó Hernández.

Soy502 intentó comunicarse  con el Ministerio de Comunicaciones y con el viceministro, Rodolfo Letona, para obtener una versión. Sin embargo, al cierre de esta edición respondieron a las llamadas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar