Alhajas, esculturas y vehículos de alta gama serán subastados próximamente por la Senabed.
OTRAS NOTICIAS: Los extraños mensajes del diputado Julio Portillo
Cadenas, anillos, pulseras y gargantillas de elevado kilataje, y hasta un reloj Rolex, figuran en el lote de joyería de oro fino que el Estado subastará, después de haberlos extinguido a estructuras del crimen organizado.
Así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), durante una reunión en el Congreso de la República.
La titular de esa entidad, Gloria Guillermo, indicó que la subasta se llevará a cabo en agosto próximo y que podrán participar personas individuales, jurídicas, nacionales y extranjeras.
Igual que en procedimientos anteriores, los interesados en adquirir las joyas deberán estar inscritas en la Unidad de Registro de Contratistas de la Senabed.
Durante la actividad, según dijo, también se buscará vender obras de arte y vehículos de alta gama que han sido despojados a narcotraficantes y grupos dedicados a otras actividades ilícitas.

Arrendamientos
Guillermo se reunió con el diputado Byron Rodríguez, a quien también informó sobre la flexibilización de requisitos para los interesados en arrendar propiedades que una vez fueron de criminales y ahora están en poder del Estado.
Se trata de edificios, fincas, apartamentos, parqueos y casas con lujosos acabados ubicadas en distintos puntos del país, los cuales son publicitados por medio de las redes sociales.
CASA EN RENTA
MANSIONES DE ALTA VISTA
km. 8.5 Carretera a el Salvador
3 habitaciones
Sala
Chimenea
Comedor
Cocina con gabinetes
Cuarto de servicio
Lavandería
Parqueo para 2 vehículos
Precio de renta Q 7,000.00 + mantenimiento
Información: https://t.co/xwCzTfT7tp pic.twitter.com/IUF6ZpzgQ8
¿A dónde va el dinero?
Las autoridades recordaron que el dinero recibido durante las subastas y arrendamientos se dirige al fortalecimiento del sistema de justicia del país, pues tal aspecto está contemplado en la Ley de Extinción de Dominio.
En su artículo 47, la normativa establece que los fondos que pase a favor del Estado, después de ser despojados a estructuras criminales mediante el debido proceso, debe dividirse entre las siguientes instituciones:
- Ministerio Público
- Organismo Judicial
- Ministerio de Gobernación
- Procuraduría General de la Nación
La Senabed administra lo extinguido y, luego de los trámites pertinentes, debe hacer llegar el beneficio a las mencionadas instancias.