11/08/2020

  • Seguridad

Suspenden audiencia de Patricia Marroquín por casos de Covid-19

  • Por Evelyn De León
13 de julio de 2020, 09:07
La audiencia de primera declaración en contra de la exprimera Dama, Patricia de Morales, quedó suspendida. (Foto: archivo/Soy502) 

La audiencia de primera declaración en contra de la exprimera Dama, Patricia de Morales, quedó suspendida. (Foto: archivo/Soy502) 

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal suspendió la audiencia de primera declaración de la exprimera Dama, Patricia Marroquín de Morales. El juez Pedro Laynez justificó que existen casos de Covid-19 reportados entre el personal de su judicatura.

Patricia Marroquín de Morales no fue vista en la sede de la judicatura. Solo se observó a los fiscales del Ministerio Público encargados del caso y abogados defensores. 

La sede del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal está cerrada. Personal de turno informó que la audiencia quedaba suspendida. (Foto: Wilder López/Soy502)
La sede del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal está cerrada. Personal de turno informó que la audiencia quedaba suspendida. (Foto: Wilder López/Soy502)

Además de Patricia Marroquín de Morales, a la audiencia estaban citados el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, el excoordinador de Informática de Salud, Breyner Osberto Godínez Peiro y William Sandoval Pinto. 

Sin embargo, el Sistema Penitenciario informó que Villavicencio está contagiado con Covid-19 y el viernes 10 de julio fue llevado de emergencia al Hospital Roosevelt tras presentar problemas respiratorios.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentará cargos por fraude en contra de la exprimera dama y el resto de implicados.

El caso 

Patricia Marroquín fue contratada en 2014 para realizar servicios técnicos en el área de informática del Ministerio de Salud. 

La plaza la pudo lograr con apoyo de Jorge Estévez Cabrera, primo de su esposo Jimmy Morales, y que para 2014 era uno de los asesores más cercanos al entonces ministro Jorge Villavicencio. 

Marroquín de Morales no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar la plaza. "No contaba con el expertise para brindar los servicios por los que fue contratada", dijo el fiscal Stuardo Campo. 

  • MÁS DETALLES

Estaría contratada bajo el renglón 0-29 por un año, pero solo laboró durante diez meses. De acuerdo con la investigación del MP, empleados de la oficina a donde se le asignó indicaron que "se presentaba a trabajar eventualmente". Por ello no se puede afirmar que se trataba de una plaza fantasma, mencionó Campo.

Según el MP, Patricia Marroquín obtuvo la plaza a través de su primo político Jorge Estévez Cabrera. El entonces viceministro de Salud, William Edgardo Sandoval Pinto, firmó el contrato y Villavicencio lo avaló.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Durante los diez meses que laboró cobró al mes Q4,500 por lo que el MP considera que existió fraude al Estado de Q45,000. El juez Laynez no programó la audiencia y dio a conocer que más adelante fijaría fecha y hora y se notificaría. 

  • ENTÉRATE:

 

Comentar
cerrar