Ketamina, la sustancia encontrada en narcolaboratorio desmantelado en San José Pinula.
EN CONTEXTO: Armas, dinero y hasta una blindada en allanamiento contra el narco en San José Pinula
La Policía Nacional Civil (PNC), a través de su Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), desmanteló el primer narcolaboratorio de 2025.

El operativo fue realizado el pasado sábado 17 de mayo en la manzana E, lote 15, de la lotificación Lo de Valdez, en San José Pinula.
Wilber Arreaga, subdirector de SGAIA, dió a conocer al Diario de Centroamérica (DCA) que en el lugar se encontraron canecas con ketamina, un precursor químico utilizado en la elaboración de la droga conocida como Tusi o "droga rosa".
Según explicó, el químico fue ingresado de forma ilegal al país, probablemente por vía marítima, terrestre o aérea, dada la forma en que estaba envasado.

LEE TAMBIÉN: Mexicano capturado planeaba instalar narcolaboratorio en San José Pinula
Arreaga aclaró que en Guatemala no se ha identificado la distribución ni el consumo de Tusi con ketamina real, y que lo que se ha detectado es una versión falsificada de esta droga, sin dicho componente.

También descartó vínculos de la estructura desmantelada con cárteles mexicanos. "Por ahora, la evidencia indica que la sustancia iba a ser utilizada para fabricar droga", señaló.
Sobre la ubicación del laboratorio, explicó que drogas como el fentanilo pueden producirse en espacios reducidos, con equipo básico, lo que facilita su ocultamiento. El inmueble fue destruido tras el allanamiento.

Lo incautado tras el allanamiento
Dentro del inmueble, las autoridades encontraron:
- 132 canecas con precursores químicos.
- 12 ollas industriales utilizadas para mezclar químicos.
- 7 serpentines para procesos de enfriamiento y destilación

- 2 armas de fuego: una Glock y una Zigana, ambas con licencia extendida por DIGECAM.
- 1 convertidor para arma de fuego.
- 6 tolvas para arma de fuego.

- 2 camionetas: una Nissan (placa P-893KXZ) y una BMW blindada (placa P-756DGV).
- Q12 mil en efectivo.
- 6 teléfonos celulares.
- Una bolsa con anfetaminas.
