Declaran en extinción de dominio picop valorado en Q290 mil vinculado a la estructura "Lobo Negro".
TE INTERESA: Decomisan vehículo táctico KARNAF de Q4 millones durante allanamiento en Baja Verapaz
La tarde del 19 de mayo, la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que un juzgado declarara con lugar la acción de extinción de dominio sobre un vehículo tipo picop, marca Mitsubishi L200, modelo 2021, con placas P152JBM.
Según la investigación, el picop fue adquirido por un valor de Q290,900.00. El pago se realizó de forma estructurada mediante múltiples depósitos, cada uno por montos no mayores a diez mil dólares o su equivalente en quetzales, a una cuenta bancaria de la concesionaria.
Esta modalidad permitió evadir la declaración del origen del dinero, lo cual generó sospechas de lavado de activos.
Además, se identificó que entre los pagos se realizó una transferencia bancaria desde una cuenta a nombre de Pedro Pablo Yaser Barrios, quien tiene una orden de extradición a Estados Unidos y es señalado como presunto líder de la estructura criminal "Lobo Negro".
2025: 139 días de trabajo fuerte y firme #MPfuerteYfirme
La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declare con lugar acción de extinción de dominio sobre picop Mitsubishi L200, modelo 2021, placas P152JBM.
El vehículo fue comprado por Q290,900.00. El pago se hizo… pic.twitter.com/xL14YK3FZg
LEE TAMBIÉN: El estudiante que fue sorprendido con un arma de fuego en un colegio
Estructura criminal "Lobo Negro"
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, "Lobo Negro" es una organización dedicada al narcotráfico, con vínculos internacionales.
En abril pasado, dos de sus presuntos integrantes fueron capturados en operativos realizados en Escuintla y Guatemala.

Ambos eran requeridos por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El caso refuerza los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas por desmantelar las redes de financiamiento de estructuras criminales a través del uso de mecanismos legales como la extinción de dominio, herramienta clave para debilitar el poder económico del crimen organizado.