Se estima que las pérdidas económicas han sido millonarias para los comercios.
OTRAS NOTICIAS: Se abren las inscripciones para cursos de idiomas en CALUSAC
Ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera de Guatemala, Tapachula ha sido un destino accesible para que los guatemaltecos pudieran visitarla, además que se ha considedaro como un punto de comercio importante para adquirir gran variedad de productos.
Sin embargo, desde 2025, se ha registrado el cierre de más de 60 comercios, que dejaron de funcionar debido a la disminución del turismo guatemalteco.
La llegada de turistas guatemaltecos a Tapachula cayó un 90 % en 2025, registrando apenas 3 mil visitantes semanales en comparación a los 30 mil guatemaltecos por semana que ingresaron en 2023.

Según las cifras, cada gastaba en promedio 7 mil pesos mexicanos, por lo que en 2023 la derrama económica alcanzaba 210 millones de pesos, mientras que actualmente la pérdida estimada es de 189 millones de pesos por semana.
Empresarios preocupados
De acuerdo con expertos, varios empresarios preocupados por la situación, buscan sostener una reunión de alto nivel con las autoridades competentes para tratar la problemática y buscar soluciones inmediatas.
Se están reactivando gestiones con el Congreso de México para facilitar el cruce de visitantes, así como el fortalecimiento de los trámites migratorios, los cual han sido causa de múltiples quejas por parte de los turistas que indican haber recibido revisiones excesivas y requisitos inciertos.
Además de atribuirle esta crisis a la alta peligrosidad que alberga el ambiente de la Frontera, ante la presencia de grupos del crimen organizado.
Con información de Diario del Sur.




