19/01/2021

  • TrámitesGT

¿Robaron tu vehículo? Estos son los pasos para hacer la denuncia

  • Por Selene Mejía
07 de enero de 2021, 05:01
En una situación así, trata de mantener la calma porque deberás hacer varios trámites. (Foto ilustrativa: Piqsels)

En una situación así, trata de mantener la calma porque deberás hacer varios trámites. (Foto ilustrativa: Piqsels)

Si te robaron tu vehículo debes informar de inmediato a las autoridades para evitar problemas legales y lograr que haya una mayor posibilidad de recuperarlo. 

Pasos para hacer la denuncia: 

Da aviso a las autoridades: 

1. Llama al número de emergencia 110 de la PNC y brinda los detalles de lo ocurrido.

2. Dirígete a la estación de policía más cercana o a una fiscalía del Ministerio Público (MP) para ampliar la denuncia.

3. Con el requerimiento del MP o la copia de la denuncia policial, debes acudir a la Sección contra el Robo o Hurto de Vehículos o a la Unidad de Investigación departamental de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), donde se te asignará a un equipo para dar seguimiento a tu caso, que pueda recopilar información para poder recuperar tu patrimonio. 

Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502)
Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502)

Inactivación del vehículo por robo en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT: 

1. Ingresa a portal de la SAT para obtener el formulario en la opción: "Requisitos para trámites". 

2. Haz click en "Vehículos", luego ingresa a "Requisitos de Vehículos", elige la opción "Activación e inactivación" y da click en la opción "Inactivación de Vehículos por Robo o Hurto".

Inactivación por robo o hurto. (Foto: SAT)
Inactivación por robo o hurto. (Foto: SAT)

Papelería: 

1. Debes llevar tu Documento Personal de Identificación (DPI) (si también fue robado acude a Renap y realiza el trámite, recibirás un documento temporal que te servirá para realizar las denuncias).

2. Lleva la denuncia por robo del vehículo presentada y emitida ante la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público con una fotocopia.

3.  Llena y lleva el Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres, con una fotocopia. Debe ir firmada el propietario del vehículo. Ingresa aquí para imprimirlo.

4. Debes estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual.

Pasos:

1. Inactiva temporalmente el vehículo por robo en el Portal SAT. Ingresa aquí para hacerlo. El vehículo quedará inactivo a partir de haberse generado el Aviso de Robo durante los siguientes 8 días calendario. 

2. Preséntate a cualquier agencia SAT y presenta los documentos arriba mencionados para finalizar el trámite de inactivación. 

¿Qué obtienes?

Fotocopia del Formulario SAT-452, firmado y sellado.

El Desplegado de vehículos (sin costo) o Certificación de alza, (costo de Q30.00).

Toma nota: 

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI). Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación(CUI), con o sin fotografía.

2. En caso de solicitud de Certificación de Alza, debes cancelar en el formulario SAT-8028 (Declaraguate) el costo de Q30.00.

3. Efectúa anualmente el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, por medio del formulario SAT-4091 (Declaraguate).

Ingresa aquí para mayor información.

En la aseguradora: 

Si cuentas con una póliza de seguro de automóvil informa el hecho a la aseguradora, quien deberá enviar a un ajustador que te ayude con los trámites ante el Ministerio Público y la policía, además te apoyará para saber qué acciones debes tomar durante todo el proceso.

MIRA EL VIDEO: 

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar