03/10/2022

¿Qué pasa si tengo síntomas de covid, pero la prueba casera marca negativo?

  • Por Heidi Loarca
10 de julio de 2022, 10:42
Las pruebas de antígenos son rápidas y fáciles de usar en casa. (Foto: archivo/Soy502)

Las pruebas de antígenos son rápidas y fáciles de usar en casa. (Foto: archivo/Soy502)

Si tienes síntomas de Covid-19 y te realizas una prueba casera y da negativo, no te confíes, esto es lo que los expertos recomiendan

OTRAS NOTICIAS: Paso a paso: así puedes realizarte la prueba casera de Covid-19

Los expertos recomiendan no confiarse por un resultado negativo, si se tienen síntomas en su caso sugieren el aislamiento hasta realizarse la pruebas PCR para confirmar, debido a que las pruebas caseras, ahora disponibles en Guatemala, no son totalmente efectivas y tienen margen de error.

En ocaciones suele pasar que alguien presenta síntomas como tos, congestión nasal y fiebre, se realiza la prueba y da negativo. Esta persona asume que no está contagiada y cree que es una gripe por lo que sigue su vida normal. Cuando los síntomas no mejoran y acude a un centro de detección resulta positivo y en ese lapso ha contagiado a otras personas.

Esto sucede por dos razones: una por no hacerse la prueba en el momento adecuado y la otras debido a que las prueba no son efectivas en su totalidad, según explican expertos consultados por la BBC. Por ello, para evitar cadenas de infección, se sugiere aislarse al momento de presentar síntomas independiente si la prueba casera marca negativo, mientras se realiza la prueba de PCR que es más completa.

Luego del tomar la muestra de la mucosas nasales con un hisopo, este se debe sumergir en solución salina. (Foto: NBC)
Luego del tomar la muestra de la mucosas nasales con un hisopo, este se debe sumergir en solución salina. (Foto: NBC)

Así mismo, se recomienda repetir la prueba al tercer o quinto día de la primera prueba. "Si te hiciste la prueba el primer o segundo día de síntomas y el resultado fue negativo, vale la pena repetirlo nuevamente entre el tercer y el quinto día si es posible", declaró a BBC Nanci Bellei especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Pablo de Brasil.

Esto es debido a la carga viral que pueda presentar el paciente. Según se explica en el sitio de internet del departamento de Salud de Carolina del Sur en EE. UU. donde aclara que las pruebas de antígenos (prueba rápida) buscan detectar la proteína del Sars-Cov-2, sin embargo, estas pruebas no son capaces de reconocer los niveles bajos del coronavirus y por ello es que pueden dar resultados "falsos negativos". Debido a esto es que se aconseja repetir la prueba.

Guía para realizar la prueba de acuerdo a entidades de salud de EE. UU. (Gráfica: NMHealth)
Guía para realizar la prueba de acuerdo a entidades de salud de EE. UU. (Gráfica: NMHealth)

Efectividad de las pruebas caseras

Ahora bien, la prueba rápida en casa se debe hacer siguiendo un protocolo para evitar alterar los resultados y esto comienza por la higiene adecuada para manipular la prueba. Los pasos serían así: lavarse las manos, separar y preparar materiales, restregar la parte trasera de la nariz con un hisopo por un periodo mínimo de tiempo, mezclar con la solución salina, esperar unos minutos hasta obtener el resultado.

Si uno de estos pasos no se hace correctamente, los resultados pueden salir alterados, explican los expertos consultados por BBC. Por otro lado, un factor ajeno al protocolo es la efectividad propia de las pruebas caseras. Tanto lo mencionado en el medio citado como el departamento de salud de EE.UU. coinciden en que las pruebas no son efectivas al 100%, de hecho ningún tipo de prueba, por ello es que se necesita repetir la prueba a determinado tiempo.

Los expertos señalan que las pruebas de venta libre en farmacias ya que las más efectivas solo pueden detectar el 80% de los casos y las menos efectivas solo el 50%. 

* Con información de BBC

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar