Tras las recientes redadas en distintos puntos de Los Ángeles, se han elevado las tensiones contra la política migratoria de Trump.
OTRAS NOTICIAS: Miguel Uribe, precandidato a la presidencia de Colombia, sufre atentado
Los Ángeles, California, se ha constituido en el epicentro de una jornada de protestas que ha ido escalando este sábado 7 de junio, en rechazo a las redadas contra migrantes implementadas por el gobierno de Donald Trump.
Varios grupos de manifestantes se enfrentaron este día a agentes migratorios, principalmente en la ciudad de Paramount, al sur de la zona metropolitana de Los Ángeles, justo cuando los uniformados pretendían concretar el arresto de personas extranjeras.
El ambiente se tornó tenso y hubo, incluso, bombas lacrimógenas, en un intento por contener a los inconformes. Sin embargo, la situación se salió de control para los agentes.
Fotografías y videos que circulan en las redes sociales muestran cómo los manifestantes confrontan a los elementos migratorios.
| La Casa Blanca anunció el despliegue de una fuerza de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, tras una jornada de protestas desencadenadas por operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de la ciudad.
La intervención de ICE,… pic.twitter.com/egA9NCvbXa
Desplegarán 2 mil elementos
Después de los hechos, el gobierno de Donald Trump informó sobre el despliegue de 2 mil elementos de la Guardia Nacional hacia California.
Mediante una comunicación por escrito, el gobernante indicó que se "federalizará" a esos efectivos, una acción cuya legalidad ha sido cuestionada por diversos sectores.
Las tensiones en Paramount ocurrieron un día después de otras protestas en las cuales se rechazaban las actuaciones de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en otros puntos de Los Ángeles.
Resultado de esas manifestaciones, hubo decenas de detenidos, según reportes locales.
| URGENTE — Caos en Los Ángeles: manifestantes anti-ICE incendian un auto en plena calle mientras ondean banderas mexicanas. pic.twitter.com/Ac5GXfV3a6
"En alerta máxima"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, PeteHegseth, también dio declaraciones esta noche e indicó que si la violencia continúa en Los Ángeles, se movilizarán tropas en servicio activo.
Los marines están "en alerta máxima" y listos para movilizarse hacia el lugar, si las fuerzas de la Guardia Nacional necesitan ayuda para contener los disturbios, afirmó el funcionario.
| URGENTE: Los marines estadounidenses están "en alerta máxima", listos para desplegarse en Los Ángeles si las fuerzas de la Guardia Nacional necesitan ayuda por los disturbios de ICE, dice Hegseth.
pic.twitter.com/GwbIkg45wU