• Política

Paro de Joviel Acevedo obliga a Educación y a Finanzas a buscar fondos

  • Por Soy502
El ministro indicó que no hay razón para suspender las clases. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro indicó que no hay razón para suspender las clases. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los compromisos que aceptaron el presidente Jimmy Morales y el ministro de Educación, Óscar Hugo López, con el magisterio en la firma de un nuevo pacto colectivo pone en jaque a la educación del país.

Mientras el sindicato mayoritario, dirigido por Joviel Acevedo, amenaza con suspensión de clases porque no se está cumpliendo con lo prometido, la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) continúa evaluando la viabilidad presupuestaria del acuerdo.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Puede ser que los recursos salgan del presupuesto o que tengamos que ir al Congreso para solicitar una ampliación. Estaremos a la espera, el viernes podría ser el día que la DTP entregue el dictamen y con ello pasar a la instancia que corresponda o al Congreso o al Ministerio de Trabajo para su homologación", explicó el ministro.

A la espera de la resolución, todo apunta a que la solicitud de ampliación presupuestaria será el camino más viable y que en alguna ocasión ya había mencionado el titular de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada. 

Durante una citación en el Congreso, Estrada comentó que los recursos que actualmente se tienen no alcanzan, por lo que habría que buscar una ampliación presupuestaria. 

Suspensión de clases

López añadió que las presiones por parte de Joviel Acevedo y el resto de sindicalistas y los paros con los que amenazan no son justificables porque "están siguiendo los procesos" para que el pacto surja a la vida jurídica.

"No hay una razón ahora para suspender las clases y vamos a ser estrictos con los incumplimientos de contratos", amenazó.

Hasta el momento, el funcionario detalló que hay diez direcciones departamentales "tomadas" por el sindicato y en Quiché y en Jutiapa se registraba una suspensión del 5% y el 30%, respectivamente.

18 de abril de 2018, 19:04

Comentar
cerrar