26/09/2020

  • Mundo

Tercera Guerra Mundial, la tendencia tras el bombardeo de EE.UU.

  • Por AFP
03 de enero de 2020, 10:01
Donald Trump ha desatado la furia en Medio Oriente ante el ataque armado del 3 de enero. (Foto: AFP)

Donald Trump ha desatado la furia en Medio Oriente ante el ataque armado del 3 de enero. (Foto: AFP)

Luego del ataque perpetrado por Estados Unidos en el que murió el líder militar iraní Qasem Soleimani en Bagdad y el enfurecimiento de esa nación, en redes sociales ha surgido la tendencia #WWIII o Tercera Guerra Mundial.

Algunos internautas lo han tomado a manera de broma, aunque otros se encuentran preocupados que se pueda desatar un enfrentamiento que ponga en riesgo la estabilidad del mundo.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con "vengar" la muerte de Soleimani y decretó un duelo nacional de tres días.

"El martirio es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años. Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires", dijo el ayatolá en su cuenta de Twitter.

Soleimani, de 62 años, era el jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, entidad encargada de las operaciones exteriores de la República Islámica.

"No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos", prometió el presidente Hasan Rohani en un comunicado. 

 

El "mártir" general Soleimani "enlutó el corazón de la nación iraní y de todas las naciones de la región", añadió.

Su muerte "redobla la determinación de la nación iraní y de otras naciones libres de la región de oponerse a la intimidación de Estados Unidos y defender los valores islámicos", afirmó el presidente iraní.

Preocupación

Por otro lado, líderes de otras naciones han manifestado su preocupación por la situación y piden calma para evitar una guerra de grandes dimensiones.

El presidente Emmanuel Macron acordó seguir en "estrecho contacto" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Irak para "evitar una nueva escalada peligrosa de las tensiones y pedir a todas las partes que actúen con moderación".

En una entrevista con el jefe de estado ruso, el presidente Macron "recordó el compromiso de Francia con la soberanía y la seguridad de Irak y con la estabilidad de la región" y pidió a Irán que "regrese rápidamente al pleno cumplimiento de sus obligaciones nucleares y se abstenga de toda provocación", añadió la presidencia en un comunicado.

 

El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo", afirmó este viernes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el breve comunicado, Guterres instó a los dirigentes de ambos países a "mostrar un máximo de contención" en este momento de tensiones, después de que Irán clamara venganza.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

cerrar