• Arte

Verdad y ficción en la novela de Vargas Llosa sobre Guatemala

  • Por Fredy Hernández
04 de diciembre de 2019, 04:12
El escritor peruano explicó que su imaginación prevalece en esta historia, pero que recurre a hechos históricos para ilustrarla. (Foto: Wilder López/Soy502)

El escritor peruano explicó que su imaginación prevalece en esta historia, pero que recurre a hechos históricos para ilustrarla. (Foto: Wilder López/Soy502)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presenta en Guatemala su libro “Tiempos Recios”, el cual salió a la venta en octubre pasado y este martes compartirá con los guatemaltecos sus impresiones sobre este material.

La novela basada en el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, la llegada de Carlos Castillo Armas a la presidencia y su posterior asesinato en Casa Presidencial, ha llamado la atención no solo en Guatemala, sino en muchos países donde el libro ya se encuentra disponible.

En un encuentro con el también periodista, Vargas Llosa explicó que este nuevo material literario no se trata de un libro histórico, pero que utiliza algunos datos históricos ocurridos principalmente entre 1954 y 1957 en el país centroamericano.

“Hace tres años en República Dominicana estaba por salir de una cena y un escritor me dijo que tenía una buena historia que podría escribir. Se trataba de la relación entre el general Rafael Trujillo, expresidente de República Dominicana y Carlos Castillo Armas, expresidente de Guatemala”, explicó Vargas Llosa, por lo que posteriormente se puso a investigar sobre el hecho. 

 

Sin embargo, para lograr escribir la novela, el autor resaltó que visitó el país para entender el contexto y viajó por varios departamentos que describe como Chiquimula, Zacapa y el centro del país.

Sobre los personajes que sí existieron y son parte de la trama están Juan José Arévalo, Jacobo Arbenz, María Cristina Vilanova, Carlos Castillo Armas, Odilia Palomo, Mariano Rossell, Jhony Abbes García, Rafael Trujillo, Miguel Ydígoras Fuentes, John Emil Peurifoy, Enrique Trinidad Oliva, Carlos Gacel Castro.

Mientras que el nombre de la amante de Carlos Castillo Armas en este libro es Marta Borrero Parra, que en la vida real se trata de Gloria Bolaños Pons.

En su blog se puede conocer más sobre su vida, desde su infancia, su juventud, el amor, su familia hasta su relación con Carlos Castillo Armas y su candidatura alcaldesa de la municipalidad de Guatemala.

Estos documentos se pueden encontrar en el blog de Zoila Gloria Bolaños Pons.
Estos documentos se pueden encontrar en el blog de Zoila Gloria Bolaños Pons.

Además, en la novela se destaca que Martita abandonó a su único hijo. Mientras que en la vida real Gloria Bolaño Pons tiene varios hijos, nietos y biznietos de quienes comparte fotos en su blog personal.

Creo que en esta novela que la ficción prevalece más que en los hechos históricos
Mario Vargas Llosa
, Escritor

“La literatura dejan una huella en sus lectores. La literatura deja un malestar en las personas que resulta de la comprobación que somos mejores cuando inventamos que cuando intentamos reformar la realidad. Es un mundo mucho mejor el de las novelas que en el que vivimos”, agregó.

Finalmente, el escritor resaltó que busca que los lectores puedan tener otra visión de Jacobo Arbenz, a quien definió como un demócrata y no un comunista como se ha manejado a través de los años. Un personaje que trató de ser un modelo de prosperidad para Guatemala y que era un ejemplo a seguir por otros países, pero que su derrocamiento causó frustración en la región de Latinoamérica.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar