• Arte

Vargas Llosa: El fracaso de Arbenz es el fracaso de la democracia

  • Por Fredy Hernández
03 de diciembre de 2019, 11:12
El escritor peruano se encuentra en el país y esta noche presentará su libro en el Teatro Nacional. (Foto: Wilder López/Soy502)

El escritor peruano se encuentra en el país y esta noche presentará su libro en el Teatro Nacional. (Foto: Wilder López/Soy502)

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se encuentra en Guatemala para presentar oficialmente el libro “Tiempos Recios”, el cual salió a la luz a principios de octubre.

Vargas Llosa, quien lleva dos días en el país, ha relatado cómo nació la idea de escribir este material.

“Hace 3 años, en República Dominicana, estaba por salir de una cena y un escritor me dijo que tenía una buena historia que podría escribir. Se trataba de la relación entre el general Rafael Trujillo, expresidente de República Dominicana y Carlos Castillo Armas, expresidente de Guatemala”, inició a contar sobre el escrito.

Luego empezó a investigar sobre los hechos para escribir una novela y no un ensayo, basado en hechos reales.

“Creo que en esta novela que la ficción prevalece más que en los hechos históricos”, destacó el también periodista.

Vargas Llosa explica cómo surgió esta obra, primero con datos del general Trujillo. (Foto: Wilder López/Soy502)
Vargas Llosa explica cómo surgió esta obra, primero con datos del general Trujillo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sobre los personajes, Vargas Llosa dijo que de haber conocido a Jacobo Arbenz, tendría muchas preguntas hacia uno de los líderes de la Revolución de Guatemala.

“Es un personaje trágico que intenta hacer algo, y ve que todo aquello que intenta hacer no sale. El periodismo inventa acciones que ni él intentaba hacer, vivía en una situación falsa dentro de Guatemala. Yo le preguntaría ¿Cómo se sintió al salir del exilio de su país?”, expresó Vargas Llosa.

Además, el escritor destaca que en la actualidad Estados Unidos ya no interviene en Latinoamérica, se lleva la inversión a otros países, actualmente es China quien ha volteado a ver la región. "Es imposible que pudiese ocurrir una situación similar en Latinoamérica en 1954". 

“La literatura dejan una huella en sus lectores. La literatura deja un malestar en las personas que resulta de la comprobación que somos mejores cuando inventamos que cuando intentamos reformar la realidad. Es un mundo mucho mejor el de las novelas que en el que vivimos”, añadió.

Asimismo, Vargas Llosa explicó que se ha documentado y ha viajado por el país para empaparse y exponer datos en su libro, aunque muchos son ficticios, por eso es una novela y no un libro histórico.

Arbenz

El escritor agregó que si la intervención de Estados Unidos para derrocar a Jacobo Arbenz a través de Carlos Castillo Armas no hubiese ocurrido, la realidad de Guatemala y Latinoamérica sería muy distinta y hubiese hecho que Cuba no hubiese tomado el papel que desde la década de 1960 ha jugado políticamente.

“El fracaso de Arbenz alcanza a otras fronteras, si Estados Unidos lo hubiera apoyado en las reformas que quería hacer, otra realidad sería. La reforma democrática que quería Arbenz hubiera frenado a Cuba a llevarlo a las posiciones extremistas que tomó. El fracaso de Arbenz es el fracaso de la Democracia”, resalta.

Asimismo, destaca que la realidad guatemalteca es distinta a la vivida en 1954 cuando asumió Carlos Castillo Armas.

“Estamos mejor. Cuando asume Castillo Armas se cometieron muchas barbaries, ¿dónde estaba el comunismo de Arbenz? Es una fake news que triunfa y lleva a una persecución por el país a quienes supuestamente estaban con el comunismo, fue un retroceso a la barbarie. Se cometieron injusticias terribles en los primeros meses de Castillo Armas”, agrega.

Mario Vargas Llosa se presentará este martes en el Teatro Nacional donde presentará oficialmente su libro "Tiempos Recios". 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar